Episcopado venezolano: la protesta cívica y pacífica no es un delito. ¡Es un derecho!

“La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando el Estado (o el Gobierno) los desconoce o irrespeta, deja de ser un Estado democrático”, dice el comunicado.

20 Abril, 2017, 2:29 pm
3 mins

“Los venezolanos exigimos el respeto a nuestros derechos civiles y a todos nuestros derechos”, piden los Obispos venezolanos mediante un comunicado ante las recientes protestas que han propiciado la muerte de dos jóvenes y la detención de más de trescientas personas.

El Episcopado venezolano hace un llamado “a rechazar cualquier manifestación de violencia y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos”.

“La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando el Estado (o el Gobierno) los desconoce o irrespeta, deja de ser un Estado democrático, pierde legitimidad en su desempeño, pues su función es la defensa de todos los ciudadanos, independientemente de su ideología política”, dice el comunicado.

En las manifestaciones del miércoles 19 de abril, los dos fallecimientos por disparo de bala ocurrieron en Caracas y San Cristóbal, ocasionadas por grupos irregulares. Y las detenciones en diversas ciudades donde se registraron tensos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

“La protesta cívica y pacífica no es un delito. ¡Es un derecho! Su control no puede ser una represión desmedida. La Constitución Nacional la garantiza, las leyes la amparan. La sociedad la reclama y la protege. La Iglesia acompaña y exhorta a los ciudadanos para que sea pacífica. Las marchas cívicas deben ser libres, sin más restricciones que las que se derivan del deber de respetar la vida, la propiedad y el bien común”, expresaron los Obispos.

La Conferencia Episcopal Venezolana pide “a todos los ciudadanos, a los creyentes en Cristo y a los hombres y mujeres de buena voluntad, actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país, así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico”.

Los Obispos también recordaron la invitación del Papa Francisco a “la búsqueda de válidas soluciones pacíficas antes las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho” (Bendición Urbi et orbi, 16.04.2017).

Los grupos opositores al Gobierno han convocado nuevamente a una manifestación nacional este jueves 20 de abril, para pedir soluciones al conflicto político, la liberación de presos políticos y la realización de elecciones generales.

______________________
Fuente: http://es.radiovaticana.va

Escribe para Radio Vaticana.

Leave a Reply

  • (not be published)