- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Argumentum ad verecundiam entre expertos de la ciencia económica

Es una cultura arraigada en Venezuela tomar como fiel de la verdad el que una tesis la haya planteado una “autoridad” en la materia. Es un recurso cuyo propósito es darle a un argumento categoría de orden superior como pauta refutatoria, sin que exista necesidad de explorar los criterios de demarcación y la presentación de evidencias concluyentes.

Esta nota comienza por dar reconocimiento al saber de los involucrados en la tesis de que las sanciones han provocado en Venezuela unos 40 mil muertos, tesis que consideramos tendenciosa por estar fundada en tan solo la presentación de una serie estadística que compara la producción de petróleo entre Venezuela y Colombia.

El argumento posee varias falencias porque la devastación de PDVSA (Petróleos de Venezuela) no es reciente, aun cuando su manifestación aguda y catastrófica se presente en los últimos años. Pero, vamos a recurrir a tres indicadores que nos parecen guardan más relación con los decesos en Venezuela, ellos son: la cobertura de la canasta básica entre el 2008 y el 2019, los homicidios por cada 100 mil habitantes y los casos de confirmados de malaria.

Según datos cuya fuente es la División de Estadística CICPC y cuyos cálculos del Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV, en Venezuela la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes pasó de 8 (1986) a 37 (2005). Según la Organización Mundial para la Salud (ONU), de una tasa de 36 homicidios en 2002 se pasó a 50,9 en 2015. En materia de salud, por ejemplo, con respecto a la malaria, de 29.491 casos en 2002 se pasó a 136.402 casos en 2015. En referencia a las necesidades básicas para un grupo familiar de cinco personas, la cobertura de la canasta básica bajó desde 49% en 2008 a 3% en 2019.

De modo que si Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, J. M. Keynes y F. Hayek, estuviesen vivos y sentados en una mesa redonda y afirmaran que las sanciones han matado unos 40 mil venezolanos, con todo el respeto de sus bien ganados méritos por sus contribuciones a la Ciencia Económica, diríamos que su argumento es tendencioso o cuando menos falaz.

Las sanciones, hemos dicho, tienen efectos nocivos para todos y quienes son los objetivos poseen más recursos para eludirlas, esto es casi una tautología, ahora lo de los muertos es una retórica estrafalaria.

Compartimos los gráficos correspondientes.

_________________________
Fuente: http://revistasic.gumilla.org [1]