- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Avanza el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay

El Congreso de Uruguay dio su aprobación definitiva al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, tras la votación del martes en la Cámara de Diputados. Los diputados aprobaron el texto con 85 votos sobre 86 presentes, con un solo voto en contra. Hubo posturas matizadas, pues dentro de la mayoría de gobierno del Frente Amplio, el Partido Socialista votó a favor del tratado por disciplina partidaria, pero argumentó en contra. Entre otros argumentos, se consideró que el acuerdo limita la soberanía nacional. Votaron, en cambio, a favor, los bloques opositores del Partido Colorado y del Partido Nacional.

El acuerdo integra aspectos para proteger el medio ambiente y cláusulas vinculadas a las condiciones laborales, además de que permitirá evitar la doble tributación entre ambos países. Otro de los puntos claves del acuerdo, es que permitirá un mejor acceso para comerciar con los países que integran el bloque de la Alianza del Pacífico y Asia, del que Chile es miembro, junto con Perú, Colombia y México.

El TLC fue firmado entre el presidente Tabaré Vázquez y la presidenta Michelle Bachelet en octubre de 2016, y durante estos 21 meses fue cuestionado por la interna frenteamplista, principalmente por la negociación de listas negativas y lo que se entiende como algunas asimetrías en cuanto a la competitividad en algunos rubros vinculados a servicios y comunicaciones.

Hace tres meses, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, falta por tanto el voto del Senado chileno para que sea ratificado por ambas partes el Tratado.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [1]