- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Colombia: El ELN anuncia la liberación de militares y civiles secuestrados

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intenta llegar a algún tipo de acuerdo con el nuevo gobierno de Colombia del presidente Iván Duque, y anuncia la disponibilidad a liberar a uniformados secuestrados. El grupo sostiene que desde el momento del secuestro expresaron su disposición de realizar la liberación una vez que se cumplieran los protocolos. “El gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre han acompañado estas operaciones. Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho”, señala en un documento el ELN. Por lo mismo, la guerrilla anuncia que procederá a liberar por su cuenta a los secuestrados sin contar con las condiciones mínimas que deben tener las operaciones humanitarias.

“Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar (…) de nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra”. Finalmente, en el comunicado emitido se hace un llamado a los países garantes, a la Iglesia católica y a otras organizaciones para que acompañen las liberaciones, con el fin de que tengan un desenlace exitoso y “no ocurran desgracias”.

En agosto el ELN secuestró a cuatro uniformados y dos civiles en Chocó y, sucesivamente, a otros tres militares y dos contratistas civiles.

El 15 de agosto se conocieron pruebas de algunos de los secuestrados que enviaron saludos a sus familiares en una videograbación.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [1]