- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Colombia, obispos a candidatos: poner el corazón en los problemas del país

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia anunció el lunes 14 de mayo que “cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29, para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las Elecciones en Colombia”. El anuncio llegó luego de que el gobierno y la guerrilla reanudasen sus diálogos la semana pasada en La Habana.

Tal como explica el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Elkin Álvarez Botero, los obispos del país “miran con ilusión” que en este nuevo periodo se puedan dar pasos significativos y que se pueda llegar a un plan de trabajo que conduzca al cese de las acciones militares de parte de esta guerrilla, y a acuerdos que permitan su reincorporación a la vida civil.

“Estamos realmente ilusionados con esto. Tenemos la noticia de un cese al fuego para las elecciones, esto es una buena muestra, pero sin duda se necesita más solidez en el proceso de negociaciones. La Iglesia siempre ha estado acompañando y animando a las partes, al gobierno y a la guerrilla del ELN, a buscar esta salida negociada que es realmente la única vía que nos puede garantizar que cese el accionar de esta guerrilla. Los católicos ponemos en manos del Señor, a través de la oración, pidiendo mucho por nuestra Patria, que realmente se puedan concretar acuerdos justos y que nos regalen un mejor clima para la vida nacional”, expresa el Auxiliar de Medellín.

REFLEXIONAR SOBRE EL VOTO Y ACUDIR A LAS URNAS

La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo 27 de mayo. Sobre el clima preelectoral, Mons. Elkin Álvarez comenta que se percibe en el pueblo colombiano “una profunda expectativa”, y da nota de que en días pasados, a instancias de la Comisión de Paz de la cual la Iglesia forma parte, “los candidatos hicieron un pacto de no agresión”. Un pacto que, según el Obispo, en un país que presenta un alto índice de abstencionismo frente a las elecciones, “le ha dado alguna altura al debate electoral”: “Esto es importante —señaló— porque las campañas políticas no le deben sumar más agresividad y violencia al país. Hasta el momento los candidatos se han esforzado en presentar sus propuestas con serenidad. No obstante, nosotros vemos que hay una tentación grande de polarización en el país, es decir, de división entre unos y otros seguidores de los candidatos. La Iglesia ha estado invitando a mantener la serenidad, a reflexionar sobre el voto que tienen que dar, a hacerlo con responsabilidad, a acudir a las urnas”.

OBISPOS A LOS CANDIDATOS: DAR RESPUESTAS CLARAS

Sobre cuáles son los requerimientos que la Iglesia católica realiza a los candidatos a la presidencia, el Secretario de la Conferencia Episcopal colombiana da a conocer que, en primer lugar, piden “que sientan los problemas del país realmente”: “En este momento hay muchas situaciones que están pidiendo un liderazgo, una persona que pueda conducir el país hacia un clima de reconciliación, de búsqueda del bien común, de desarrollo integral”, expone. “Eso es lo primero: que de verdad sientan la realidad del país, así como nos lo pidió el Papa Francisco. Que miren a los ojos a los pobres, a los que sufren, a los que son víctimas de la violencia”.

En segundo lugar, los obispos piden “respuestas claras”, es decir, “que expongan con toda verdad cuáles son los caminos que ellos están pensando para poder solucionar las diversas problemáticas del país”.

Asimismo, piden “claridad en la utilización de los recursos que se gastan en las campañas”. Y “honestidad”: “Queremos ver candidatos realmente interesados en representar las expectativas del pueblo, las ilusiones de todas las personas en Colombia”.

“Pedimos —finaliza— que se respete la vida desde su concepción hasta su fin natural, el matrimonio, la educación, que son aquellos principios, como le llamó el Papa Benedicto, ‘innegociables’ para la Iglesia, y que son valores fundamentales en los que debe asentarse la vida social de Colombia”.

LOS PROGRESOS CON LAS FARC

Por último, acerca de los logros alcanzados con las FARC a un año y medio de la firma del Acuerdo de Paz, Mons. Álvarez considera que “aún hay mucho por hacer para que se pueda alcanzar todo aquello que se puede esperar de un proceso de paz”, y se remite al balance dado por el presidente Santos, de viaje en Europa que concluyó este 14 de mayo: “El presidente dice que se ha avanzado, ciertamente, pero que se han encontrado obstáculos en el camino, naturales en la implementación de los acuerdos. Yo diría que vamos avanzando en algunas cosas lentamente, y realmente hay mucho por hacer todavía para que se pueda alcanzar todo aquello que se puede esperar de un proceso de paz”.

“Tenemos que tener una conciencia clara de que esto es un trabajo que involucra a todos los sectores de la sociedad y que todos debemos hacer esfuerzos para poder alcanzar la meta de la reconciliación nacional que esperamos. Pero hay que llevar perseverantemente con grandes ideales, y con el trabajo de todos la posibilidad que tenemos en este momento”, concluye.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va [1]