Covid-19 puede empujar a millones de niños más al trabajo infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia publica su nuevo informe. Desde el año 2000 el trabajo infantil ha disminuido, pero el Covid-19 puede empujar a millones de niños más al trabajo infantil.

Vatican News

12 junio, 2020, 10:06 am
2 mins

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indica que se cuentan en “millones” los niños que corren el riesgo de ser empujados al trabajo infantil debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Señalando los estragos en los ingresos familiares que está provocando la pandemia de coronavirus, el director general de la OIT, Guy Ryder, declaró que son muchas las familias que, desprovistas de apoyo, podrían recurrir al trabajo infantil. Sobre el mismo punto se expresó la directora general de Unicef, quien afirmó que en tiempos de crisis “el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de defensa para muchas familias”. El estudio revela, asimismo, que los niños “ya empleados en el trabajo infantil podrían trabajar más tiempo o en peores condiciones”.

El cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de mil millones de estudiantes en más de 130 países y “hay cada vez más pruebas de que el trabajo infantil aumenta con el cierre de escuelas durante la pandemia”.

Otro problema ligado al cierre de las escuelas, es que debido a la crisis económica, aun cuando las clases se reanuden, hay padres que no podrán permitirse de enviar a sus hijos a la escuela, lo que puede provocar que más niños se vean forzados a realizar trabajos peligrosos y de explotación.

El informe propone una serie de medidas para contrarrestar la amenaza del aumento del trabajo infantil, entre ellas una protección social más amplia, un acceso más fácil al crédito para las familias pobres, la promoción del trabajo digno para los adultos, medidas para que los niños vuelvan a la escuela, incluida la eliminación de los gastos de escolaridad, y más recursos para la inspección del trabajo y la aplicación de la ley.

Las nuevas estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil se publicarán en 2021.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.

Artículos anteriores

Violencia política

Artículos siguientes

El compañero invisible