- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Covid-19. Save the Children: Sesenta millones de niños en riesgo de supervivencia

Sesenta millones de niños, la mitad de todos los niños en situación de riesgo a nivel mundial, viven en solo ocho países del mundo y en 2021 necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria para sobrevivir. Así lo denuncia Save the Children, la organización internacional que desde hace más de 100 años lucha por salvar a los niños en riesgo y asegurar su futuro, que pide este año una respuesta global coordinada para que las consecuencias de 2020 no tengan un impacto permanente en toda una generación de niños.

LA PANDEMIA INCREMENTÓ EL RIESGO DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN

La pandemia de Covid-19 ha socavado décadas de progresos realizados para proteger a los niños más vulnerables. Los débiles sistemas sanitarios han colapsado y los niños vieron a sus padres o profesores infectados por el virus, llevados al hospital. A medida que las familias se hundían en la pobreza, los niños más pequeños pasaban hambre, ya que los sustentadores perdían sus fuentes de ingresos. La pandemia también ha socavado la educación de más de 300 millones de alumnos. Muchas escuelas tuvieron que cerrar para intentar contrarrestar los contagios, lo que aumentó el riesgo de abuso infantil, explotación, matrimonio precoz o abandono de la escuela, a menudo de forma permanente.

DIRECTORA INTERNACIONAL: 2021 PUEDE SER UN AÑO MEJOR O PEOR

Según Naciones Unidas, más de 235 millones de personas ­—aproximadamente la mitad de las cuales son niños— necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria este año, frente a los 170 millones de 2020. Un dramático aumento del 40% en menos de un año. De los aproximadamente 117,7 millones de niños que necesitarán ayuda en 2021, más de la mitad (60 millones) viven en solo ocho países, con Yemen, Etiopía y la República Democrática del Congo, cada uno con más de 10 millones de niños.

“Para los niños, 2021 puede ser un año mejor, o mucho peor, que 2020. Eso dependerá únicamente de cómo la humanidad en su conjunto trabaje para garantizar que cada niño sobreviva, aprenda, prospere y esté protegido de la violencia. No hay excusa para que los niños sigan pasando hambre día tras día, o se vean obligados a trabajar para poner comida en la mesa, o se les niegue el derecho a la educación”, dijo Inger Ashing, Directora de Save the Children International. “Estamos especialmente preocupados por el número de niños que corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda y grave si no se actúa con rapidez. No podemos ignorar las claras señales de advertencia sobre la peligrosa escasez de alimentos y el riesgo de hambruna en muchos países como Yemen, la RDC, Sudán del Sur y partes de Nigeria. Incluso antes de la pandemia, los niños se enfrentaban a una triple amenaza para sus derechos, que suponían los conflictos, el cambio climático y el hambre. Si retrasamos la acción ahora, nos arriesgamos a perder miles de niños —potencialmente decenas de miles— por causas totalmente evitables. No podemos permitir que esto ocurra”, concluyó Inger Ashing.

AMENAZA A LA SUPERVIVENCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS

Save the Children lanza un plan de 769 millones de dólares para hacer frente a la mayor amenaza de la historia para la supervivencia y los derechos de los niños. Para llegar a 15,7 millones de personas, entre ellas 9,4 millones de niños en 37 países, trabaja incansablemente para garantizar que, en 2021, los niños afectados por las crisis tengan acceso a la educación y estén protegidos de la violencia, la explotación y otras formas de abuso. Save the Children también apoya a las familias mediante ayudas económicas para que sus hijos puedan seguir aprendiendo y tengan acceso a atención médica, agua potable y alimentos nutritivos. Se presta especial atención al empoderamiento de las niñas y las mujeres en los países en situación de emergencia para garantizar que tengan el mismo acceso a las ayudas y los servicios.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va [1]