- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Cuba reconocerá la propiedad privada

El régimen cubano intenta actualizarse, y si bien no abandona el modelo de socialismo de partido único, sí comienza a abrirse más al mercado, admitiendo también formas de propiedad privada. A través de medios oficiales se ha difundido un resumen del anteproyecto de reforma constitucional en el que “se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”. El texto reafirma que en Cuba el sistema económico “mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.

La reforma se viene elaborando a puerta cerrada desde hace varios años en un grupo de trabajo al mando del general Raúl Castro, que en abril cedió la presidencia a Miguel Díaz-Canel, pero sigue ocupando el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba, máximo órgano de poder del Estado según mandato constitucional, aspecto que no variará tras la reforma.

Otras novedades adelantadas serán la creación del cargo de primer ministro —actualmente el presidente es jefe del Consejo de Estado y de Ministros—, la limitación de los mandatos a un máximo de dos legislaturas —diez años— y la ratificación en el texto fundamental “de la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías”.

El anteproyecto, calificado en la prensa oficialista como una “reforma total” —en 1992 y 2002 hubo revisiones puntuales—, consta de 224 artículos que no se han hecho públicos, y se debatirá entre el sábado y el lunes en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Los diputados votarán primero la convocatoria de una consulta popular previa a su ratificación final. En la Constitución de 1976 había quedado eliminada la propiedad privada, aunque ya desde 1968 el principio estaba prácticamente negado.

Las modificaciones a la Carta Magna de 1992 reconocieron el trabajo por cuenta propia, en un contexto de crisis y ante la ineficiencia estatal. En la actualidad, en Cuba hay 11 millones de habitantes, entre los cuales unos 600.000 trabajadores realizan actividades por cuenta propia, siendo el 13% de la fuerza de trabajo; en 2010 eran 150.000. El martes de la semana pasada el Gobierno anunció que a partir de diciembre se volverán a entregar licencias de trabajo por cuenta propia. Este creciente sector privado, que insufla vida a la economía con negocios particulares como restaurantes, taxis, hostales o salones de belleza, había visto congelada la concesión de licencias desde el verano pasado. Con el desbloqueo para poner en marcha nuevos negocios llegan a su vez restricciones: cada ciudadano podrá tener un solo negocio y los restaurantes, por ejemplo, no podrán servir a más de 50 personas.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [1]