- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Cultura: Ojo con FEMCINE

Hasta este 25 de marzo se realiza la 8ª versión de FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, que reúne películas y documentales en variados ámbitos como la migración, la maternidad, la pobreza y marginalidad. Participan varios países y los trabajos se exhiben en distintas sedes como el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, la Casa Central de la Universidad de Chile, la Municipalidad de San Joaquín, el Instituto Italiano de Cultura, entre otras.

De esta muestra destacamos “Felicite” de Alain Gomis (Congo), que se exhibe el 23 de marzo a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Matucana 100; “El orden divino” de Julia Frick (Suiza), en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 19:00 hrs., también este 23 de marzo; y Zama de Lucrecia Martel (España, nominada a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya 2017), el próximo 25 de marzo a las 20.30 hrs. en el Centro Cultural La Moneda.

En momentos de cambios y diálogo en lo que hoy se entiende sobre las relaciones humanas, FEMCINE propone el diálogo para enfrentar este desafío, sobre todo, a través del arte de las películas en que las mujeres se despliegan completamente.

Título: Festival Cine de Mujeres
Fecha: Del 21 al 25 de marzo
Sitio web: www.femcine.cl [1]

“LA PASIÓN DE SAN MATEO” VUELVE CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE

Entre el 3 y 5 de abril la Orquesta Sinfónica de Chile junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile presentan “La Pasión según San Mateo”, obra del compositor barroco Johann Sebastian Bach. Considerada por muchos como una de las obras religiosas más importantes, nuevamente podrá ser oída en la sala del Teatro de la Universidad de Chile.

La obra será dirigida por el norteamericano Eric J. Milnes, quien además es organista y clavecinista.

“La Pasión Según San Mateo” es una obra que refleja la espiritualidad y la sicología humana, sus temores, debilidades y esperanzas, además de la propia sensibilidad religiosa de Bach de quien también surgió la obra “La Pasión según San Juan”.

Con la participación de Nora Miranda, soprano; Sofía Pollak, contralto; Patricio Sabaté, bajo, y Pablo Oyanedel, barítono, las presentaciones se realizarán durante los días martes 3, miércoles 4 y jueves 6 de abril.

Título: Concierto “La Pasión según San Mateo”
Interpretan: Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile
Dirigen: Juan Pablo Villarroel y Eric J. Milnes
Lugar: Teatro de la Universidad de Chile, Av. Providencia 043, Santiago.
Fechas: Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de abril.

ECOS DE VIOLETA PARRA

Hasta este 24 de marzo se presenta la obra “Violeta Ciudadana”, obra de teatro musical de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, que es interpretada por un elenco de 100 voces junto a cinco músicos quienes dan vida a las canciones más representativa de Violeta Parra.

La obra que fue presentada originalmente en Valparaíso y el GAM durante el 2017, año de Violeta Parra, queda hoy como un eco de todas las actividades y muestras artísticas que se realizaron para celebrar a esta importante artista nacional.

“Violeta Ciudadana” no está estructurada en base a una biografía o cronología, sino, sobre la interpretación de una selección de canciones entre las que se encuentran “Violeta Ausente”, “Que pena siente el alma” y “Arauco tiene una pena”.

Las 100 voces que arman el coro la integran personas entre 8 y 80 años, mientras que el personaje de Violeta es interpretado por niñas entre 8 y 12 años.

El principal arte de Gopal y Visnu está en la dirección de elencos multitudinarios o voces ciudadanas, formato que está presente en otras dos obras de estos hermanos. Se trata de Víctor Jara y Numuncia.

Título: “Violeta Ciudadana”
Dirigen: Gopal y Visnú Ibarra
Lugar: Centro Cultural del Gam
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
Fecha: Hasta el 24 de marzo, 21 hrs.