Carabineros de Chile: La hora de la modernización

Los problemas de esta institución son mucho más profundos que los evidentes déficits de control financiero: se trata de una crisis anidada en su propia estructura.

Mauricio Duce J.

04 Julio 2017, 12:00 am
24 mins

En los últimos meses se ha conocido una defraudación masiva de recursos en Carabineros de Chile que, a la fecha de redactarse este artículo, involucra una cifra cercana a los $ 22.500 millones y en la que más de setenta personas han sido formalizadas como sus potenciales autores. Se espera que en las próximas semanas tales montos puedan aumentar y, además, no se descarta que surjan nuevas aristas que agreguen más elementos a la ya compleja investigación que conduce el Ministerio Público. A pesar de que aún pueden sumarse nuevos antecedentes, a estas alturas ya estaríamos en presencia del caso de defraudación de fondos públicos más grande que ha conocido el sistema procesal penal acusatorio desde su puesta en marcha en nuestro país el año 2000. Además, sería uno de los más complejos desde el punto de vista de la cantidad de imputados involucrados, los que, en su gran mayoría, son funcionarios en servicio y exfuncionarios.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Mauricio Duce J.

Presidente ejecutivo de Espacio Público y profesor de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales.