Los desafíos del nuevo Gobierno

Las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo deberán enfrentar fuertes presiones sobre el empleo de los recursos fiscales y, además, avanzar a mayores niveles de integración social y de legitimación de las instituciones.

Manuel Arís Alonso

31 enero 2018, 12:42 pm
15 mins

Las profundas transformaciones materiales de las condiciones de vida de los chilenos durante las décadas de los años noventa y dos mil tuvieron, como consecuencia, importantes cambios sociales y culturales, que configuran un escenario de desafíos complejos e inéditos para el nuevo Gobierno. La lectura que se hace de este escenario suele debatirse entre dos ideas que se han ido posicionando entre los analistas, al explicar las nuevas demandas de la ciudadanía. Por una parte, se afirma que esta padece una fuerte sensación de malestar que tiene como principales fuentes la desigualdad y el abuso, por lo que se cuestiona la vigencia del modelo de desarrollo y se plantea la necesidad de cambios estructurales. Por otra, se concibe que las mejoras en las condiciones de vida renuevan constantemente expectativas y demandas por más progreso y bienestar, en el acceso a bienes materiales, estatus y calidad en servicios considerados esenciales. Quienes comparten este diagnóstico optan por un diseño de políticas que privilegia el acceso individual a las oportunidades que ofrece el progreso.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Manuel Arís Alonso

Sociólogo y magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, U. Alberto Hurtado.