La visita del Papa a Chile y un posible nuevo comienzo

No se abordan aquí los abusos sexuales ni las negligencias para afrontarlos; tampoco factores culturales que ayudan a comprender la crisis eclesial. Reflexionamos sobre cuatro fenómenos eclesiales posconciliares que muestran que los problemas de la Iglesia chilena son los de la Iglesia universal y, además, dependen de esta. Ha hecho bien el Pontífice en pedir perdón en su carta a los obispos chilenos, pero la responsabilidad no es solo de él, sino de problemas estructurales de la Iglesia universal que le toca encabezar. La venida del Pontífice, con sus consecuencias, debiera disponernos a afrontar las dificultades que aún tenemos para una recepción del Concilio Vaticano II, en pro de una Iglesia más colegiada, más universal y más dispuesta a acompañar que a condenar.

Eduardo Silva S.J.

24 abril 2018, 4:48 pm
34 mins

La reciente carta del papa Francisco a los obispos chilenos, más que un epílogo de su venida al país en enero pasado, parece un nuevo comienzo. Tendremos una nueva visita, pero esta vez de los treinta y cuatro obispos chilenos a Roma. El Pontífice tomó cartas en el asunto: envió a sus delegados, escribió esta carta y convocó a Roma a los obispos. Y lo hizo porque «las dificultades presentes» son graves y deben ser afrontadas «para restablecer la confianza eclesial, confianza rota por nuestros errores y pecados, y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena». Medidas de corto, mediano y largo plazo «deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia».

No hay dos diagnósticos: tenemos una Iglesia herida, una crisis eclesial, un episcopado desprestigiado y desacreditado. Se trata de un problema grave, pues la Iglesia sin crédito no funciona. Nuestra misión es anunciar el Evangelio y transmitir la fe, y ello solo es posible siendo creíbles y confiables.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Eduardo Silva S.J.

Rector, Universidad Alberto Hurtado