La migración pone en jaque a Europa

La incapacidad de las autoridades para afrontar ese proceso ha generado numerosas fricciones y agravado crisis de identidad e incertidumbres en la población del viejo continente. En estos momentos se calcula que hay un millón de migrantes en dirección a Europa. Algunos son refugiados que huyen de la opresión. Otros buscan alimentar a sus familias.

Raúl Sohr

28 junio 2018, 5:11 pm
17 mins

Un acto de rutina en el Mediterráneo. El 9 de junio el navío Aquarius, operado por la asociación humanitaria Médicos sin Fronteras, rescató a seiscientos treinta migrantes en peligro de naufragar en precarias embarcaciones. Como en ocasiones anteriores, buscó acogida en puertos en Malta e Italia. Pero en ambas destinaciones le fue negado el ingreso. Finalmente, el recién formado Gobierno socialista español, presidido por Pedro Sánchez, accedió a recibir a los buscadores de asilo en Valencia.

En los últimos meses, los altos y bajos del euro, la moneda común de la mayoría de los veintiocho países que conforman la Unión Europea, concentraron la atención política del viejo continente. La economía suele imponerse a las exigencias sociales. En este caso, sin embargo, Angela Merkel, la canciller alemana, advirtió un par de semanas antes del incidente del Aquarius que el tema migratorio era prioritario. A su juicio, es el litmus test, la prueba decisiva, para Europa. Es una opinión compartida por Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, quien expresó: «La inmigración pone en peligro la supervivencia misma de la Unión Europea (UE)».

Así lo demuestran las duras fricciones entre países que se acusan de no cumplir con compromisos asumidos. En todo caso, la amenaza no son los inmigrantes. El peligro proviene de la incapacidad de los gobernantes europeos para formular una respuesta común, lo cual ha desatado ácidas polémicas entre distintos Estados, como también en el seno de ellos mismos. La división es compleja y responde a profundas corrientes al interior de las respectivas sociedades.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Raúl Sohr

Analista internacional