Pandemia: Una provocación a la sociedad

Todos debiéramos sentirnos desafiados. Y la pregunta obvia es cómo lograr un comportamiento ético en un mundo que ha fomentado el éxito económico individual, el egoísmo y el abuso, como señales de distinción deseables.

Jorge Jiménez de la Jara

30 marzo 2020, 10:27 am
13 mins

Aún en la tormenta global que ha provocado la pandemia del coronavirus, rebautizado como Covid-19 y originado en la ciudad de Wuhan, en China el 15 de diciembre de 2019, es importante reflexionar y aclarar lo posible. El primer caso en Chile se identificó cerca de tres meses después. En este breve tiempo, el virus ha sido descrito en su estructura molecular y se ha desarrollado la prueba para certificar su presencia en un paciente. El virus de la pandemia anterior, AH1N1, en el 2009, demoró un mes entre California y nuestro país.

Las enfermedades infecciosas de alta contagiosidad, velocidad de transmisión y mortalidad elevada han marcado profundamente la historia conocida de la humanidad, y han dejado en el inconsciente colectivo una memoria de temor y terror que reemerge con fuerza ante cada episodio pandémico. Especialmente si se trata de un agente nuevo, desconocido y agresivo como el actual, y en una situación en que las opiniones pueden difundirse rápida y reactivamente, como es el caso de nuestra época con la internet y las redes sociales. Pensemos que la intensidad de esta conducta atávica hace desaparecer casi todos los otros asuntos que habitualmente nos preocupan y nos mueven.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Jorge Jiménez de la Jara

Médico; máster en Salud Pública U. Johns Hopkins; ex Ministro de Salud