Del estallido a la pandemia: El mito de la normalidad

Tendemos a olvidar —quizás necesitemos olvidar— que la más férrea e implacable normalidad es, en realidad, el cambio… ¿Qué despertará en nosotros esta pandemia? Nadie puede asegurarlo.

Jorge Blake

05 mayo 2020, 4:27 pm
14 mins

“Tu normalidad me violenta”: se trata de unas de las tantas expresiones popularizadas en el contexto del estallido social en Chile. Algunos se preguntaban, entonces, cegados por sus privilegios: ¿No vivimos acaso una misma “normalidad”? ¿Por qué de pronto se la acusa de violenta?

Desde hace algunos años, el reconocido médico húngaro Gabor Maté viene dictando una conferencia titulada “el mito de la normalidad”. En ella, cuestiona la separación tajante que, en el campo de la salud mental, se hace entre “personas normales” y “enfermas”. Para él, más bien, “todos estamos dentro de un continuo” y “la normalidad es una cuestión contextual”.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Jorge Blake

Antropólogo; profesor del Instituto de Sociología de la P. Universidad Católica de Chile