En nosotros, los chilenos, corre sangre mapuche

Nueve de cada diez chilenos descendemos de una mujer indígena, según la genética moderna. Se trata de un dato que nos interpela ante el negacionismo con que asumimos nuestro origen.

Cristián Barría

05 octubre 2020, 3:25 pm
24 mins

El sentido común nos dice que en Chile la mayoría de las personas somos mestizos, pues durante siglos nuestros ancestros de diversas naciones se fundieron con los pueblos originarios, conformando la población chilena actual. Personalidades chilenas conocidas son mestizas, como Lucila Godoy Alcayaga, nuestra Gabriela Mistral. Estas líneas surgen de la impresión provocada por la lectura del notable libro El ADN de los chilenos y sus orígenes genéticos, escrito por genetistas y cientistas sociales, y editado por Soledad Berrios del Solar (1). Espigamos a continuación parte de la rica información que contiene.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Cristián Barría

Médico psiquiatra