Partidos en Chile: Déficit y perspectivas

La crisis política que se vive en nuestro país tiene como uno de sus factores críticos el deterioro de las colectividades partidistas: el deterioro de la representación implica falta de interlocutores y de capacidad de diálogo.

Octavio Avendaño

05 octubre 2020, 3:15 pm
16 mins

Durante las dos últimas décadas se ha ido agudizando la distancia entre los partidos y el conjunto de la sociedad. Estos han dejado de ser reconocidos como interlocutores válidos, siendo superados en ese sentido por diversas formas asociativas de la sociedad civil, las que van desde grupos de interés y movimientos sociales, que han adquirido protagonismo y capacidad de incidencia en los procesos de toma de decisiones. El deterioro de los partidos trae enormes repercusiones desde el punto de vista de la representación, afectando al conjunto del sistema democrático en nuestro país.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Octavio Avendaño

Departamento de Sociología, Universidad de Chile