Borgen: «La política como un oficio»

La serie europea mantiene indesmentible vigencia a diez años de su estreno, siendo hoy una de las más vistas en nuestro país en su ejercicio de exponer los claroscuros del juego político.

Benjamín Aguirre Moreno

03 noviembre 2020, 3:42 pm
10 mins

Netflix reestrenó para el mundo la serie Borgen, entrega danesa que hace diez años (2010) mostraba en adelanto el desgaste de las instituciones y valores de la democracia a través de una trama que, en tres temporadas, muestra el quehacer de políticos profesionales en una sociedad cada vez más compleja y exigente. Todo, paradojalmente, desde un país con una tradición democrática de 160 años, reconocida como estable y ejemplar a nivel global debido a la fortaleza y eficiencia de su modelo de desarrollo, y al bienestar que este ha proporcionado a sus ciudadanos. Cada episodio parte con una cita. El primero, con una de Maquiavelo: El Príncipe no debe tener más objetivo o pensamiento que el de la guerra y sus reglas y disciplina”, dando cuenta de la antigüedad del oficio de gobernar, y del modo en que la vocación de poder, sin adornos ni complejos, es lo que permite al político llevar adelante su programa.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Benjamín Aguirre Moreno

Director de Comunicaciones. Jesuitas Chile