Fratelli tutti: Fraternidad y amistad social

“Un deseo mundial de hermandad”, es parte de la inspiración de la tercera encíclica escrita por el papa Francisco y presentada el 3 de octubre pasado.

Tony Mifsud S.J.

03 noviembre 2020, 3:21 pm
23 mins

En ocho años de pontificado, el papa Francisco ha escrito tres encíclicas (Lumen fidei, 29 junio 2013; Laudato si’, 24 mayo 2015; Fratelli tutti, 3 octubre 2020) (1) y cinco exhortaciones apostólicas (Evangelii gaudium, 24 noviembre 2013; Amoris laetitia, 19 marzo 2016; Gaudete et exsultate, 19 marzo 2018; Christus vivit, 25 marzo 2019; Querida Amazonia, 2 febrero 2020).

FINALIDAD E INSPIRACIÓN

El papa Francisco deja en claro que Fratelli tutti es su segunda encíclica social, siendo Laudato si’ su primera. La finalidad de su escrito no es resumir la doctrina sobre el amor fraterno, sino detenerse en su dimensión universal, es decir, un amor abierto a todos. “Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras” (No 6). Es decir, es un llamado para que “reconociendo la dignidad de cada persona, podamos hacer renacer entre todos, un deseo mundial de hermandad” (No 8).

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Tony Mifsud S.J.

Universidad Católica del Norte