MAC: Una expresión desde sus entrañas

Obras en tiempos de crisis: el museo de arte contemporáneo y las respuestas de los artistas en períodos de tensión política y/o social.

Juan Rauld

03 noviembre 2020, 3:56 pm
5 mins

Esta exhibición nace desde «las entrañas» del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Así lo describe la historiadora del arte Pamela Navarro, coordinadora de su Unidad de Conservación y Documentación. Era octubre de 2019 y debieron cerrar sus puertas debido a las protestas en las calles, y —conforme transcurrieron los días y se ampliaban las demandas sociales— los integrantes del equipo directivo asumieron que algo debían hacer.

«Un museo siempre se debe a su comunidad y, en el escenario en que en ese momento estábamos, se nos hacía necesario comprometernos en un papel activo. El estallido social no nos era indiferente y, por tanto, nos pusimos a pensar en qué responsabilidad podíamos asumir como institución», expresa la profesional. Optaron entonces por exhibir obras que puedan observarse «en un diálogo con lo que ocurría y sigue ocurriendo en Chile y el mundo, atendiendo a que el arte tiene un rol en la reflexión sobre la sociedad que queremos ser».

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Juan Rauld

Revista Mensaje