Libros recomendados en Mensaje N° 695

Revisa los libros recomendados del mes en revista Mensaje, reseñados por algunos de nuestros destacados colaboradores.

Varios autores

03 diciembre 2020, 6:14 pm
17 mins

Supuestos para un diálogo – Precisando fronteras. Cristián Sotomayor S.J. Ediciones UC, Santiago 2020, 412 páginas.

Estas páginas son uno de los muchos frutos del itinerario de su autor en la enseñanza de la teología a estudiantes de distintas carreras en la Universidad Católica de Chile. El suyo es un esfuerzo por mostrar la teología como ciencia y quehacer a personas formadas en otras disciplinas, en otros contextos epistemológicos, en otros mundos. Este contexto de origen determina el propósito central del libro, ya declarado en el título general: una invitación al diálogo.

Por cierto, todo diálogo debe tener puntos de apoyo y a la búsqueda de estos se dirigen los esfuerzos de Cristián Sotomayor S.J., enmarcados en lo que llamamos “teología fundamental”. Básicamente, su objetivo es ayudar al interlocutor a reconocer el carácter razonable de la fe y su (potencial) relevancia en la existencia humana. Dicho de otro modo: mostrar que pertenecemos a una tradición para la cual la fe no es un mero sentimiento piadoso, sino una convicción que puede y debe ser pensada.

La estructura del libro refleja esa motivación. En el capítulo 1, como punto de partida, está el planteamiento de aquello a tratar. Es “la cuestión de Dios”. ¿En qué sentido la vamos a entender? Es una pregunta realmente interpeladora, no retórica. A fin de abordarla con seriedad, invita a conocer algunos grandes planteamientos de esta cuestión en la historia, sin eludir ninguno ni anticipar juicios de valor. Invita a conversar en serio a partir del conocimiento reflexivo de ciertos elementos mínimos, poniendo sobre la mesa los planteamientos filosófico, religioso, ateo, agnóstico y deísta de la “cuestión de Dios”.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Varios autores

Revista Mensaje