Gabriela Mistral: Obra reunida

En ocho tomos se presenta un precursor trabajo de recopilación de poemas, cartas y diversos textos en prosa de la Premio Nobel de Literatura 1945.

Juan Rauld

03 mayo 2021, 5:14 pm
13 mins

Con el objetivo de dar a conocer la obra de Gabriela Mistral a un público diverso, el Ministerio de las Culturas congregó hace tres años a un grupo de académicos especializados en la poetisa para reunir sus escritos y ofrecerlos gratuitamente en Internet. Tal trabajo concluyó recientemente y hoy se ofrece su resultado. Uno de los méritos de la iniciativa es que recopila trabajos muy diversos, facilitando la mirada al conjunto de parte de aficionados tanto como de investigadores.

Se trata de ocho tomos, disponibles para su descarga en Biblioteca Nacional Digital y en Biblioteca Pública Digital (1), anunciándose además que pronto será posible adquirir las versiones impresas en la librería de la Biblioteca Nacional.

La tarea fue posible gracias a la investigación de Magda Sepúlveda Eriz, académica de la Pontifica Universidad Católica de Chile; Gustavo Barrera, Jaime Quezada Ruiz, poeta, y Carlos Decap, poeta y editor, quienes, para organizar el material, contaron con el apoyo del jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, Thomas Harris Espinoza.

Presenta los escritos clásicos de la poesía de Gabriela Mistral junto a trabajos en prosa, artículos suyos publicados en diarios chilenos y extranjeros, conferencias y numerosas cartas, incluyendo material inédito que fue recogido durante meses de investigación y de búsquedas en muy diversas fuentes. Según han destacado los realizadores, una parte importante fue obtenida a partir de la donación que el año 2007 hizo la heredera de la albacea de la poeta –la sobrina de Doris Dana– al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, incluyendo primeras ediciones y miles de textos en libretas, manuscritos y postales.

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, en la presentación que contiene el Tomo I, destaca que el interés por Gabriela Mistral ha aumentado “no solo en la academia, sino además en un ámbito más amplio de lectores, ya sea por un contexto sociocultural más heterogéneo y complejo, por los nuevos enfoques y perspectivas, por una distinta manera de situarse en el mundo y la sociedad —y, por supuesto, en la literatura—, que diversifica y amplía las lecturas a una escritura que crece con el tiempo y las miradas que en ella se detienen y centran. A estos lectores, múltiples y diversos, no necesariamente especialistas, va dirigida esta Obra reunida, como una forma de abrir su legado y difundirlo lo más abarcadoramente posible”.

La síntesis que ofrece Biblioteca Pública Digital indica que en el Tomo I se ofrece el trabajo poético más reconocido de Gabriela Mistral, Desolación y Tala . El Tomo II presenta las obras Ternura y Lagar. El Tomo III, poesía póstuma, contiene el libro Poema de Chile, en su primera edición de Pomaire (1967), por ser esta la que Gabriela Mistral dejó preparada en vida, además de la poesía que la poeta dejó inédita y dispersa, recogida por investigadores y expertos en la publicación “Lagar II”. El Tomo IV abarca toda su poesía inédita y dispersa que ha sido reunida para el proyecto. El Tomo V contiene la obra en prosa poética. Están “Motivos de San Francisco” y las secciones “Elogio de las materias”, “Poemas del cuerpo humano”, “Estampas de animales” más otros capítulos que agrupan textos dispersos en otros libros. El Tomo VI incorpora material en prosa referente a Chile y América desde el punto de vista de paisajes, geografía, personajes ilustres (políticos, escritores o próceres), prácticas de oficios y actividades artísticas. El Tomo VII reúne textos en prosa referentes a Europa y Norteamérica. El Tomo VIII contiene un epistolario: la correspondencia de Gabriela Mistral de carácter público más relevante, por sus destinatarios y por los destinos donde sus interlocutores epistolares se ubicaban.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Juan Rauld

Revista Mensaje