La historia, como maestra de vida

El editorial de junio de 1992 pudo haber sido escrita hoy: “Chile, ¡cuidado!”. Hay reflexiones sobre el divorcio, la violencia, la ecología humana, la mujer, la humanización de la cultura, la reforma de la justicia, los jóvenes, las drogas, etc.

Fernando Montes S.J.

06 octubre 2021, 2:54 pm
8 mins

En el septuagésimo aniversario de Mensaje, al recorrer lo publicado se puede constatar que los más variados e importantes acontecimientos del mundo y de Chile fueron tratados en sus páginas. Pero no solo eso. Los grandes temas actuales se reflexionaron, adelantándose sabiamente a los tiempos.

Poco después de mi ingreso a la Compañía de Jesús, mi maestro de novicios, José Aldunate S.J., la dirección de Mensaje. Él me hizo apreciar, desde entonces, la importancia de esta obra fundada dos años antes por el Padre Hurtado para establecer un diálogo plural y respetuoso, no ideológico ni proselitista, entre fe y cultura: en Europa, varias revistas jesuitas, como Études, cumplían esa misión.

En los inicios de Mensaje, había mucha precariedad y las ediciones solían retrasarse. Prácticamente trabajaba en ella únicamente el P. José Cifuentes, en una sencilla oficina situada en la Residencia de San Ignacio, junto al Colegio. A la muerte del fundador, se sucedieron tres directores. En 1960 tomó la dirección el P. Hernán Larraín, quien introdujo importantes cambios: escribió editoriales de mucha calidad y gran impacto; trasladó la dirección al Centro Belarmino;  fue modernizando la diagramación; creó un Consejo Ampliado muy plural, compuesto de notables colaboradores que fueron muy inspiradores y generaron contactos con los más variados círculos. Del mismo modo, la revista profundizó su apertura a las artes, la economía, la teología, la política, las ciencias sociales. La orientación era claramente independiente y progresista, siguiendo las líneas propuestas por el Concilio Vaticano II; se publicaron números especiales que impactaron la opinión pública.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Fernando Montes S.J.

Director entre abril de 1992 y mayo de 1996