Nobel de Literatura 2021: El escritor de los exilios

En la obra del novelista tanzano Abdulrazak Gurnah se alude con frecuencia al tema del desarraigo y a la soledad, y a las sensaciones de pérdida y desorientación que se viven cuando se sufre el racismo.

Olga Ries

10 noviembre 2021, 12:56 pm
14 mins

A veces pensamos que la verdadera misión de los Premio Nobel de Literatura es recordar (o, incluso, revelar) al gran público a escritores fantásticos, pero demasiado poco conocidos. Así fue el año pasado con la norteamericana Louise Glück (1), poeta extraordinaria, pero ¿quién pasa hoy sus tardes leyendo poesía? O con la polaca Olga Tokarczuk (2018, entregado en 2019) (2) o la guadalupeña Maryse Condé (2018, el “Nobel alternativo” de ese año) (3).

Algo parecido ocurre también este año, pues el galardonado se llama Abdulrazak Gurnah, simultáneamente “uno de los más grandes autores africanos vivos” y muy difícil de encontrar en una librería. Actualmente, de unas diez obras en total, solo En la orilla (2003) se encuentra disponible en castellano, con la adicional posibilidad de toparse en estanterías de libros usados con Precario silencio (1998) y Paraíso (1997), novela nominada al Booker Prize y al Whitbread Prize. En otros idiomas, la situación tampoco es mucho mejor. Dicen que los autores africanos no venden… y, mal que mal, la labor de editar libros es un negocio. En la lista de los galardonados, él es el primer africano desde J. M. Coetzee (2003) y el primero de raza negra desde Wole Soyinka (1986), en unos premios que después del escándalo de corrupción de 2018 prometieron ser menos eurocéntricos y menos sexistas.

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en el Sultanato de Zanzíbar, entonces un protectorado del Imperio británico. Este Estado africano logró su independencia política a finales de 1963, pero ya en 1964 fue sacudido por una revolución que terminó con su existencia y gatilló la incorporación de las islas de Zanzíbar en el nuevo Estado de Tanzania. Como en tantos otros conflictos, este tampoco estuvo libre de actos de violencia contra minorías; en este caso, contra aquellas de origen árabe y sudasiático (el número de víctimas en ese conflicto jamás fue establecido con exactitud). Gurnah, todavía un adolescente, fue obligado a huir, terminando su odisea en 1968 en Gran Bretaña, país donde ha pasado la mayor parte de su vida, donde ha estudiado y se ha formado como profesor y escritor (otro famoso refugiado del mismo conflicto fue Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, cantante de la banda Queen). Pasó la mayor parte de su vida laboral como catedrático en la Universidad de Kent, aunque trabajó varios años en una universidad nigeriana. Actualmente, Gurnah es profesor emérito.

Como académico, se ha dedicado al estudio de autores poscoloniales contemporáneos, como V. S. Naipaul (Premio Nobel de Literatura de 2001) o Salman Rushdie, eterno candidato a los Nobel y uno de los autores más conocidos de las últimas décadas. En este campo, destaca sobre todo como editor de A Companion to Salman Rushdie (2007), un “manual” para la lectura de este autor, como parte de una serie de “manuales” académicos editados por la Universidad de Cambridge.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Olga Ries

Doctora en Literatura, Universidad de Bielefeld