- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

El 1% más rico del mundo acapara el 82% de las nuevas riquezas

De toda la riqueza generada en el mundo en el último año, el 82% ha ido a parar al 1% de la población, y el 50% menos pudiente (3,7 mil millones de personas) no se ha beneficiado con ningún aumento. Es lo que surge del último informe de Oxfam, que fue difundido en la vigilia del Fórum Económico Mundial de Davos (Suiza).

El estudio fue redactado por la Confederación internacional de organizaciones sin fines de lucro, que se dedica a la reducción de la pobreza a nivel global. El mismo revela que entre marzo de 2016 y marzo de 2017, el número de millonarios ha aumentado a razón de uno cada dos días. La riqueza de los millonarios se ha incrementado en 762 mil millones de dólares en un periodo de doce meses, un incremento que representa siete veces el monto de recursos necesario para hacer salir del estado de pobreza extrema a 789 millones de personas.

Oxfam afirma que es sobre todo el trabajo peligroso y mal pagado de la mayoría de la población lo que alimenta la riqueza de unos pocos. Y son las mujeres quienes se ven afectadas por las peores condiciones de trabajo.

En Indonesia, los 27 hombres más ricos poseen más riqueza que 100 millones de personas juntas. En Vietnam, para aumentar los salarios de los 2,5 millones de trabajadores del sector de la indumentaria y equipararlos a un salario digno, serían necesarios 2,2 mil millones de dólares al año: es un tercio de la suma que las cinco principales empresas del sector vuelcan a sus accionistas.

A nivel nacional, en los últimos treinta años se ha registrado un aumento de la desigualdad de ingresos en la mayor parte de los países, incluso en aquellos más poblados del mundo, como China y la India. Siete de cada diez personas viven en un país donde la desigualdad de ingresos ha tenido un aumento.

Sin embargo, también hay notorias diferencias que resaltar; en los años ’90, los países sudamericanos tuvieron un rápido aumento de la desigualdad, seguido de una notable reducción en los últimos quince años; contrariamente, en el mismo período de quince años, los países asiáticos pasaron de un crecimiento razonablemente inclusivo a un rápido aumento de la disparidad de ingresos. A partir de 2008, algunos países, como China, han registrado una ligera reducción en la disparidad de ingresos, aun cuando la desigualdad continúe siendo muy alta.

El panorama que surge en los pocos países en los cuales hay datos disponibles, muestra que la desigualdad de riquezas es mucho más elevada que la desigualdad de ingresos, y que esta ha aumentado notablemente en las últimas décadas.

En China, la concentración de riquezas en manos del 10% más rico se ha incrementado rápidamente, y ahora se equipara con la de Estados Unidos. En este último país, el porcentaje de riqueza del 0,1% más rico pasó de 7% al 22% entre 1978 y 2012.

Lo que determina una reducción de la desigualdad de ingresos en el mundo es el aumento de ingresos en los sectores de la población medios y bajos. Sin embargo, mientras esta se ha visto reducida principalmente por efecto del crecimiento asiático, en los países asiáticos considerados a nivel nacional, esta se ha incrementado drásticamente. (RD/AsiaNews)

___________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion [1]