- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

El Evangelio que anunciamos las mujeres. “De saber quién soy, de saber quién sos, de saber quiénes somos”

Domingo 23 de agosto de 2020
Evangelio según San Mateo 16, 13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”. Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, ¡hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo’”. Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

DE SABER QUIÉN SOY, DE SABER QUIÉN SOS, DE SABER QUIÉNES SOMOS

Si hay algo que me gusta de este Evangelio, es que se refuerza el valor de la “experiencia”. Muchas veces los momentos importantes no suceden cuando llegamos o cuando partimos. Suceden “en el camino”, Jesús iba de paso por Cesárea de Filipo, y allí, en la intimidad de la comunidad lanza su pregunta: ¿Quién dice la gente que soy? Se hace necesario tomar distancia de los territorios que, aunque son cotidianos, nos condicionan. A veces necesitamos tomar distancia de los espacios que nos definen, para preguntar a otros y a otras, y a nuestra comunidad ¿cómo nos perciben? ¿Qué dice la gente que soy/somos?

De hacernos la pregunta en la intimidad de la comunidad. Las grandes preguntas se nos hacen personalmente. De tú a tú. Pero en el caso de Jesús, esto puede pasar en comunidad. Por eso en este ámbito colectivo me animo a preguntarnos, a nosotras, “mujeres en la Iglesia”:

Y ustedes (nosotras) mujeres en la Iglesia: ¿Qué dice la gente que son hoy? ¿Qué decimos nosotras que somos?

La construcción de la identidad siempre es en un camino de crecimiento. En un ida y vuelta de preguntas, algunas sostenidas sin respuesta y otras que en el camino se van respondiendo. Jesús primero le preguntó sobre los “decires” de la gente y luego a la comunidad, y fue Pedro: hermano comprometido con el proyecto de Jesús, que desde su viva experiencia pudo poner palabra a su experiencia de Jesús.

Preguntarles a otros y otras, preguntarnos nosotras, mujeres en la Iglesia y de la Iglesia ¿quiénes somos? ¿Qué decimos qué somos hoy?

En esa revelación también se nos presenta la propia misión, el para qué. Siempre en diálogo con el contexto. Jesús reveló el proyecto de su Abba, en un contexto de opresión, exclusión e invisibilización. ¿Qué nos mueve de su proyecto? ¿Cuál es nuestro contexto hoy? Hay experiencias que son fundantes y hay experiencias que fundan otras. Necesitamos tomarnos el tiempo para decirnos ¿quiénes somos? ¿Quiénes dicen los demás/las demás qué somos? Construcción de identidad en el ida y vuelta de preguntas. Necesitamos contarnos lo que experimentamos cuando estamos juntos y juntas, cuando hacemos juntos/as, cuando construimos juntos/as.

Nombrar nuestra identidad, nos ayuda a vislumbrar la misión y la propia misión nos devela la identidad. Una configura a la otra. Puede suceder que nos confundan… Por eso solo la experiencia profunda, cercana, vital es la que da nombre, habilita.

Tal vez sea necesario “no contarlo” e invitar a otros y otras a compartir nuestras experiencias, para que sea la vivencia en el espíritu que les revele quién es, quiénes son, quiénes somos.

La primacía de la experiencia develando identidad y misión.

* Pueden encontrar todos los comentarios anteriores en Facebook: Mujeres Iglesia Chile, en la página de la Revista Mensaje: https://www.mensaje.cl/category/noticias/iglesia/ [1] y en la página: https://www.kairosnews.cl [2]

_________________________
Fuente: https://www.facebook.com/MujeresIglesiaChile [3]