- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

El Papa Francisco felicita a Gustavo Gutiérrez en su cumpleaños 90

El Papa Francisco felicitó al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez por sus 90 años, a través de una carta en la que le expresa su gratitud por haber contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de su servicio teológico y de su amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad, informa Vatican News.

El P. Gustavo Gutiérrez, también conocido como “soldado de la paz”, o el “impulsor de la Teología de la liberación en Latinoamérica”, según indica la universidad peruana de San Marcos.

En la misiva, el Pontífice saluda al religioso peruano y le asegura su oración en este momento significativo de su vida: “Me uno a tu acción de gracias a Dios y también a ti te agradezco por cuánto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”, escribe el Santo Padre en la carta dirigida al padre Gutiérrez.

Francisco agradece al teólogo peruano, “por todos los esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno —precisa el Pontífice—, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión”.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Los valiosos aportes a la humanidad de este sacerdote —describe la Universidad de San Marcos— le valieron para ser distinguido en 1992 por su alma mater, San Marcos, con el título de Doctor Honoris Causa, el máximo galardón académico que confiere la Decana de América a ilustres personajes del país y del mundo.

En aquella tarde, el padre Gutiérrez dijo: “Debemos luchar contra la pobreza que existe en la tierra, porque ella corrompe el espíritu”.

BIBLIOGRAFÍA

Anteriormente, había recibido similares distinciones de la Universidad de Nimega, en Holanda (1987), la Universidad de Tubinga de Alemania (1985) y la Universidad de Freiburg, también de Alemania (1990), entre otras.

Tiene una numerosa bibliografía, en la que habla sobre la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y donde reine la paz. Entre sus obras figuran Líneas pastorales de la Iglesia americana, La fuerza histórica de los pobres, Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente, La verdad los hará libres, En busca de los pobres de Jesucristo, y muchas otras más.

Gustavo Gutiérrez Merino, en suma, planteó una nueva mentalidad cristiana que, sin duda, ha sido valiosa para el país y para el mundo, señala la Universidad de San Marcos de Perú.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]