- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

El Papa se reunirá con un grupo de refugiados rohingyá durante su visita a Bangladesh

No estaba previsto oficialmente, aunque no hacerlo hubiera supuesto el fracaso de un viaje ya de por sí complicado. La Santa Sede ha confirmado que el Papa Francisco se encontrará con un grupo de refugiados rohingyá durante su visita a Bangladesh, el próximo 1 de diciembre, pocas horas antes de abandonar el país.

Según informó el portavoz vaticano, Greg Burke, un “pequeño grupo” de esta etnia, perseguida por Myanmar, participará en una reunión interreligiosa por la paz que tendrá lugar en Dacca. Se trata de una cita agregada a última hora, junto al encuentro que Bergoglio mantendrá, días antes, con el jefe del Ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing. Más de medio millón de rohingyá han debido huir de este país, refugiándose en Bangladesh y sobreviviendo a todo tipo de penalidades.

Respecto del encuentro con Min Aung Hlaing, la Santa Sede explicó que fue una sugerencia del cardenal de Rangún, Charles Maung Bo, el mismo que hace unas semanas había pedido a Francisco que se abstenga de nombrar a los rohingyá en el país, para evitar tensiones con los sectores más radicales del budismo o del Ejército.

La de Myanmar será la primera etapa de un viaje que arrancará el 27 de noviembre, con un encuentro con el presidente birmano, Htin Kyaw, y la líder de facto del gobierno y premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi. En el país solo estaba prevista una reunión con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, un órgano que agrupa a los máximos jefes de la rama budista dominante en el centro Kaba Aye, pero también se reunirá privadamente en la residencia del obispo con otro grupo de líderes religiosos.

Según explicó Burke, durante su visita “el Papa mostrará su cercanía a las pequeñas comunidades católicas”, “un verdadero viaje a la periferia” de la que habla Francisco y para llevar un mensaje de “reconciliación, paz y perdón” a ambos países.

________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion [1]