- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

En China el líder de Corea del Norte se compromete a la desnuclearización

De forma inesperada para los medios internacionales, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizó esta semana una visita a China, donde en la capital se encontró con el presidente Xi Jinping. Kim Jong-un reafirmó su compromiso en el proceso de desnuclearización de la península coreana.

“Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península”, afirmó el líder norcoreano durante las reuniones que mantuvo en Pekín con Xi Jinping, informó la agencia oficial china Xinhua, que reveló detalles del contenido de la visita.

En los dos próximos meses está prevista una reunión entre Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos para avanzar en el diálogo al que recientemente Corea del Norte dijo estar dispuesta. Hay confianza de que ese diálogo pueda dar frutos concretos en la reducción de la tensión entre los dos países. “La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad, a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz”, añadió Kim Jong-un.

Además de manifestar la voluntad de incrementar la cooperación estratégica con China durante todo este proceso, Corea del Norte ha dado pasos de acercamiento hacia Corea del Sur, con contactos de alto nivel.

El presidente chino recalcó el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud constructiva y trabajará con todas las partes, a las que pidió que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas. Ambos dirigentes acordaron profundizar las relaciones bilaterales, que se habían enfriado notoriamente en los últimos años.

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos. Eso ha complicado notablemente la economía norcoreana que depende mucho del apoyo chino. A su vez, la política de Pekín suele ser paciente y silenciosa, evitando polémicas, tensiones y conflictos abiertos.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [1]