- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

En Israel, Netanyahu se perfila para un quinto mandato de gobierno

Pese a haber sacado la misma cantidad de bancas que su adversario más directo, Benjamín Netanyahu se encamina a formar un nuevo gobierno, el quinto desde 2009. Los sondeos que le asignaban 35 bancas se cumplieron y, cuando se ha escrutado más del 97% de los votos, el primer ministro se perfila como el encargado de formar un nuevo Ejecutivo. Su adversario, el centrista Benny Gantz, ha conseguido alcanzar la misma cantidad de bancas en el parlamento israelí, pero sus aliados posibles no han mejorado su posición por lo que es de esperarse una colación de derecha con el apoyo centrista partido Kulanu.

En un Legislativo altamente fragmentado, una decena de partidos con entre 4 y 7 representantes, se transforman en la aguja de la balanza para formar una coalición estable. Los grupos religiosos ultraortodoxos suelen solicitar puestos y poder o apoyos a sus centros y organizaciones y Netanyahu ya se los ha concedido para gobernar.

En febrero parecía que se acercaba el ocaso de este líder de 69 años, siendo investigado por tres causas de corrupción que incluyen fraude y sobornos. La campaña de Gantz, de hecho, ha aprovechado las acusaciones invitando a mandarlo a su casa para que comparezca ante la justicia. Si bien ha logrado un avance importante de su agrupación, esto no ha sido suficiente para el espaldarazo final, culpa también de una crisis interna de los Laboristas reducidos a niveles mínimos.

Es de esperarse una nueva coalición de derecha, que no deja presagiar muchas chances para resolver el eterno conflicto palestino. Luego de dar nuevo impulso a la anexión de los altos del Golan, una región de Siria ocupada militarmente desde la guerra de 1967, Netanyahu ha anunciado en los últimos días de campaña la intención de anexarse territorios de Cisjordania ocupados por colonos judíos y que corresponden a la administración del Estado Palestino, ya amputado por la vía de los hechos de gran parte de sus tierras.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar [1]