- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Estados Unidos: el Papa anuncia la beatificación del P. Stanley Rother

El Papa Francisco anunció la beatificación del P. Stanley Francis Rother, misionero en Guatemala, asesinado por los militares en 1981.

El Papa evoca su beatificación tras el rezo del Angelus del domingo 24 de septiembre de 2017, en la plaza San Pedro.

“Queridos hermanos y hermanas —dijo el Papa— en Oklahoma (ciudad de los Estados Unidos de América) fue proclamado el Beato Stanley Francis Rother, sacerdote misionero, asesinado por el odio a la fe por su trabajo de evangelización y promoción humana en favor de los más pobres en Guatemala”.

“Que su ejemplo heroico nos ayude a ser testigos valientes del Evangelio, por un compromiso por la dignidad humana”, ha añadido el Papa.

Stanley Rother, nació el 27 de marzo de 1935 en Okarche, Estados Unidos, Oklahoma, y falleció el 28 de julio de 1981 en Santiago Atitlán, Guatemala.

Este sacerdote católico y misionero fue asesinado por un escuadrón de la muerte durante el conflicto armado guatemalteco. Y ha sido beatificado como mártir.

Nacido en una familia campesina, Stanley Rother fue ordenado a la edad de 28 años, el 25 de mayo de 1963, por la diócesis católica de Tulsa.

En 1968, llegó a Guatemala, a Santiago Atitlán, donde se unió a un pequeño equipo y comenzó su misión, en particular, con el pueblo indígena de Tzutuhil.

La misión tiene como objetivo mejorar la alimentación y atención médica, incluida la construcción de un hospital.

Stanley Rother se encontró solo en 1975, como resultado de defecciones y regresos forzados a los Estados Unidos. Celebró cinco misas en cuatro lenguas cada domingo, y celebró más de mil bautismos al año.

A partir de finales de los años 1970, el P. Rother se dedicó también a la lucha contra las injusticias cometidas contra los indios, con lo que se ganó enemistades.

El 23 de octubre de 1980, Gaspar Culan, un diácono con el que trabajaba, fue secuestrado y probablemente asesinado, lo mismo que otros dos colaboradores.

El 3 de enero de 1981, Diego Quic, catequista de la misión, fue secuestrado delante de dos sacerdotes presentes.

En enero de 1981, bajo la presión de sus parroquianos y de acuerdo con las autoridades civiles, Stanley Rother salió de Guatemala para regresar a Oklahoma. Permaneció tres meses. Con los rumores de que su nombre ya no estaría en las listas negras de facciones militares, vuelve a Guatemala para Pascua.

El 28 de julio de 1981, el P. Rother fue asesinado por los militares. Tres sospechosos fueron arrestados el 4 de agosto.

El cuerpo del P. Rother fue trasladado a los Estados Unidos, a Okarche, donde está enterrado. Pero a petición de los antiguos parroquianos de Tzutuhil, su corazón se mantiene bajo el altar de la iglesia donde ejerció su ministerio sacerdotal.

El 5 de octubre de 2007, su causa de beatificación y canonización se abrió a nivel diocesano. Y se cierra el 20 de julio de 2010, siendo transferida a Roma a la Congregación para las causas de los santos.

El 1 de diciembre de 2016, el Papa Francisco reconoció la muerte “en odio a la fe” del padre Rother, es decir, su martirio.

Ha sido proclamado bienaventurado, el 23 de septiembre de 2017, en Oklahoma, durante una misa presidida en nombre del Papa Francisco por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los santos.

* Traducción de Raquel Anillo.

_______________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]