- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Francia: Complicidad y afecto en la visita de Emmanuel Macron al Papa

El Papa Francisco ha recibido al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Vaticano.

El presidente francés, acompañado por su esposa Brigitte Macron y una pequeña delegación, llegó poco después de las 10:30 horas del 26 de junio al Vaticano, bajo un sol resplandeciente.

Después de cruzar varios salones, joyas de los palacios pontificios, Emmanuel Macron fue recibido por el Papa Francisco en el umbral de la biblioteca del Vaticano.

UNA HORA DE CONVERSACIÓN

El Papa Francisco y Emmanuel Macron dialogaron en privado durante 57 minutos, la audiencia más larga del pontificado (si bien la necesidad de intérprete disminuye el tiempo de conversación real comparada con la audiencia de 53 minutos con los Reyes de España, señala el periódico español ABC).

De acuerdo con una declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los dos jefes de Estado hablaron sobre la protección del medio ambiente, la migración, el tema del desarme, la prevención y resolución de conflictos, especialmente los que están actualmente en curso en Medio Oriente y África. El proyecto europeo también fue mencionado.

Al final de la entrevista, el Papa Francisco y el presidente Emmanuel Macron procedieron al tradicional intercambio de regalos. El Santo Padre ha regalado una medalla de San Martín, obispo de Tours y apóstol de Galia, a Emmanuel Macron, así como varios de sus textos, incluida la encíclica Laudato Si’ y también la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, sobre el llamado a la santidad.

“Es la clase media de la santidad”, susurró el Soberano Pontífice al presidente francés, entregándole el documento. Otro presente ha sido el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.

DIARIO DE UN CURA RURAL

El presidente de Francia, acompañado de su esposa, Brigitte, ha regalado al Pontífice un ejemplar antiguo de Diario de un cura rural, de Georges Bernanos —indica Vatican News en francés— que el Pontífice ha agradecido comentando: “Siempre lo he amado; lo he leído muchas veces y me ha hecho mucho bien”.

Al despedirse del Santo Padre, el presidente francés ha abrazado al Papa, dándole palmadas en el hombro y dos besos, un gesto muy cercano y familiar.

Asimismo, Emmanuel Macron se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y Mons. Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, antes de unirse a la Embajada de Francia cerca de la Santa Sede, en la Villa Bonaparte, para un almuerzo.

TÍTULO HONORÍFICO

El presidente fue acompañado por su delegación, compuesta por doce personalidades, incluidos los ministros de asuntos exteriores e interior, pero también el presidente de Secours Catholique, el fundador de Samu Social, así como de los intelectuales Rémi Brague y Dominique Wolton, y personalidades de medios de comunicación, apunta Vatican News.

A las 14:30 horas, Macron tomó posesión del título de canónigo de honor de la basílica de Roma San Juan de Letrán, una distinción honorífica cuya tradición se remonta a derecho a los jefes de Estado franceses desde Enrique IV.

__________________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]