- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Francisco lleva medio millón de dólares de ayuda al desarrollo a Sudán del Sur

El Papa Francisco ha tenido que aplazar (no suspender) su ansiado viaje a Sudán del Sur, pero ello no impide que siga observando, preocupado, la situación de este joven país. Y que apueste por su futuro, como demuestra el proyecto “El Papa por Sudán del Sur”, que busca socorrer a la población y promover el proceso de desarrollo y de paz en el país africano, y que ha presentado en Roma el cardenal Turkson.

Una iniciativa que supone un paquete de ayudas por un valor inicial de medio millón de dólares destinado a mejorar la sanidad, la educación y el trabajo agrícola en el país azotado por la hambruna, la guerra y la sequía.

“El Papa ha señalado en varias ocasiones su deseo de visitar Sudán del Sur, a pesar de la situación dolorosa, para dar un impulso con su presencia al proceso de paz y dar voz al grito de desesperación de una Iglesia que quiere decir ‘basta de armas, basta de violaciones, basta de muertos’”, recalcó el prefecto del nuevo Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

“No pudiendo visitar Sudán del Sur, ha querido hacer tangible su presencia y la cercanía de la Iglesia (católica) con la población afligida a través de esta iniciativa”, agregó el purpurado ghanés.

El programa se estructura en tres áreas: la sanitaria, la educativa y la agrícola. En la primera, apuntó Turkson, se impulsarán “dos proyectos en el campo de la salud, dos hospitales gestionados por las Hermanas Misioneras Combonianas que trabajan en Sudán del Sur”.

A la vez, se apoyará un proyecto en el ámbito de la educación mediante la asociación Solidaridad con Sudán del Sur, cuyo objetivo es formar una bolsa de estudio de dos años de duración para estudiantes que deseen obtener el diploma de enseñanza de educación primaria.

Asimismo, Turkson ha explicado que Roma financiará un proyecto gestionado por Caritas Internationalis que implica a 2.500 familias en las Diócesis de Yei, Tombura-Yambio y Torit, por medio de instrumentos que favorezcan la agricultura y la ganadería, por medio de la capacidad de las comunidades locales de auto-sostenerse”.

El cardenal Turkson ha hecho referencia a que este proyecto refleja que el Papa Francisco “no se olvida de las víctimas silenciosas de un conflicto sanguinario e inhumano”, ni tampoco de “las personas que se han visto obligadas a dejar su país por culpa de la corrupción, la injusticia y la guerra”.

El purpurado también ha hecho referencia “al alto riesgo de que en Sudán del Sur se desate una epidemia de cólera sin precedentes, y a los millones de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de la guerra”.

La guerra civil iniciada en 2013 ha provocado una grave crisis humanitaria que afecta a más de la mitad de la población, más de 7 millones de personas, que sufren hambre cada día.

“En este país se producen matanzas y atrocidades de forma sistemática y generalizada contra la población civil por motivos étnicos. Mujeres y niños son víctimas diarias de la violencia y los abusos”, ha agregado.

El Papa ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo de ir en persona a Sudán del Sur, a pesar de este escenario doloroso, pero las condiciones de inseguridad en el territorio hicieron que descartara este plan de su agenda. (Jesús Bastante/Agencias)


_______________________
Fuente: Agencias / www.periodistadigital.com/religion [1]