- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Indonesia: Voluntarios de Caritas trabajan en el área afectada por los terremotos

La población de Indonesia ha sufrido tres terremotos en menos de dos semanas, todos en la isla de Lombok: el primero tuvo lugar el 29 de julio, una semana más tarde se sintió el segundo, y de nuevo el pasado jueves, 9 de agosto de 2018.

Los rescatistas todavía están cavando para salvar a las víctimas entre los escombros. Entre las necesidades más urgentes, los rescatistas piden agua, alimentos, medicinas, mantas y comidas preparadas, informó L’Osservatore Romano.

Según el gobierno local —apunta Caritas Ambrosiana—, las víctimas llegaron a 347 personas; alrededor de 156.000 personas quedaron sin hogar, y unas 2.500 fueron hospitalizadas por lesiones graves. Las autoridades indonesias evacuaron por mar a unos cinco mil turistas que se encontraban en tres pequeñas islas.

El sismo del jueves 9 de agosto se produjo en el norte de la isla, en la misma zona que el terremoto del domingo pasado, día 5. La agencia indonesia de sismología estimó, por su parte, que el sismo fue de magnitud 6,2.

DONACIÓN DE 25.000 EUROS

El terremoto del domingo 5 de agosto ocurrió una semana después de que otro sismo —el 29 de julio—, de magnitud 6,4, golpeara Lombok, ocasionara 16 muertos y 355 heridos, y destruyera 1.500 edificios.

Caritas Ambrosiana (de Milán) se une a las palabras de condolencia y oraciones del Papa Francisco por las víctimas del terremoto en Indonesia y, en respuesta al llamamiento de Caritas Indonesia, presente en el territorio, asigna los primeros fondos, por un valor de 25 mil euros, para apoyar operaciones de rescate, ha informado en un comunicado.

CARITAS INDONESIA

Karina/Caritas Indonesia está presente en Lombok desde el 2 de agosto con su grupo de primera intervención de la Caritas diocesana de Denpasar, compuesto por una docena de voluntarios. Este equipo contará con el apoyo de otros voluntarios provenientes de las diócesis vecinas y de la capital, Yakarta, formada en los últimos años con la ayuda de Caritas italiana.

El equipo de respuesta a emergencias de la Diócesis de Denpasar (TTD-KD) está enfocando su trabajo en el sub pueblo de Torean, en la aldea de Loloan, al norte de Lombok, que fue severamente afectada. En su apelación a KARINA, el equipo de respuesta de emergencias de la diócesis planea proporcionar kits de higiene para 188 hogares.

KARINA está brindando acompañamiento técnico al equipo diocesano de respuesta a emergencias para realizar una evaluación rápida de las necesidades, establecer una coordinación con la red de la Iglesia católica y planificar la respuesta a la siguiente fase.

KITS DE HIGIENE

KARINA despliega a seis personas adicionales en el suelo la próxima semana, que comprende dos miembros del personal y cuatro voluntarios de la red de diócesis en Indonesia. Estas manos adicionales apoyarán TTD-KD en la distribución de 188 kits de higiene, monitoreo, una evaluación de seguimiento para el reciente terremoto, 7 en la escala de Richter (5/8), y la preparación de un centro de medios en la parroquia de Mataram.

La Parroquia Inmaculada de Santa María, junto con el Foro Interreligioso de la Provincia de West Nusa Tenggara, han distribuido arroz en siete localidades en el oeste y el este de Lombok.

En cuanto a asistencia médica, PERDHAKI desplegó a tres médicos para ayudar al hospital St. Antonius en Ampenan. El centro de servicios de salud está disponible en el edificio de la Secretaría de St. Mary Inmaculate en Mataram, y está abierto para que el público acceda. La diócesis de Malang se unió al acto de solidaridad, proporcionando 150 tiendas de campaña, 600 colchonetas, artículos de tocador, etc.

130 VOLCANES ACTIVOS

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados, debido a la coincidencia de varias placas tectónicas que causan el 90% de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra, generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia, situada sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”.

Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung, entre 1963 y 1964, dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]