Irak invita oficialmente al Papa Francisco

El Pontífice podría visitar el país en 2020.

Jesús Bastante

21 junio, 2019, 11:36 am
3 mins

Es el paso previo imprescindible para lograr uno de los sueños del Papa Francisco, visitar Irak. Un paso que se acaba de producir. El gobierno de Bagdad acaba de formalizar la invitación para que el Pontífice visite el país en 2020.

“Tengo el honor de invitar oficialmente a Su Santidad a visitar Irak —cuna de la civilización y lugar de nacimiento de Abraham”—, escribió el presidente iraquí, Barham Salih, en una misiva al Papa. Francisco ya había mostrado su deseo de acudir al lugar donde la Tradición coloca el Paraíso original.

“La visita de Su Santidad será una ocasión para recordar e iluminar a Irak y al mundo sobre que esta tierra ha brindado a la Humanidad sus primeras leyes, la irrigación agrícola y un legado de cooperación entre los pueblos del mundo de diversas tradiciones confesionales”, continúa el texto escrito en inglés, que se ha recibido en Roma con alegría, y que ya se estaba preparando. Hace meses, el secretario de Estado, Pietro Parolin, ya estuvo en Qaragosh.

ÉXODO DE CRISTIANOS PERSEGUIDOS POR EL ISIS

Desde apenas un mes y medio, el país vive en paz, tras casi cuatro décadas de conflicto, diez años de embargo internacional, una invasión estadounidense y, más recientemente, tres años de ocupación yihadista.

Una de las cunas del cristianismo ha visto cómo, a lo largo de estos años, el número de cristianos pasó de 1,5 millones a apenas medio millón. El éxodo de los cristianos, perseguidos por el Estado Islámico, ha sido constante, y pese a que en los últimos meses se suceden las llamadas al retorno, todavía es pronto para hablar de un florecimiento de la fe en Cristo en Irak.

El Papa Francisco suele mencionar con frecuencia a Irak, deseándole que “no vuelva a caer en las tensiones”, y en el pasado ya había expresado su deseo de visitarlo. Incluso creó hace un año un nuevo Cardenal, el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, monseñor Louis Rafael Sako, quien había descrito su nombramiento como “un pensamiento del Papa para los cristianos de Irak”. (Jesús Bastante/Agencias)

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.