- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Las mujeres católicas de EE.UU., a favor del diaconado femenino y en contra de la planificación familiar natural

A favor de la reintroducción del diaconado femenino y en contra de la planificación familiar natural. Así se han revelado las mujeres católicas estadounidenses en una encuesta publicada en la web de America [1], que también ha descubierto que solo la mitad de este colectivo cree que sus curas “hacen un buen trabajo” a la hora de incluir a las mujeres en los diferentes aspectos de la vida parroquial.

De acuerdo con el sondeo [2] realizado a 1.508 mujeres norteamericanas, tanto anglosajonas como hispanas, solo una cuarta parte de las que se identifican como católicas asiste a misa al menos cada semana. Más allá de su presencia en las celebraciones eucarísticas, la encuesta también reveló que un 67% de las mujeres católicas estadounidenses nunca han servido en una parroquia en ningún papel pastoral, sea este como catequista, monaguilla o ministro de la hospitalidad.

Solo la mitad de las mujeres católicas creen que su párroco “hace un buen trabajo” a la hora de fomentar su participación en la vida de la comunidad, y solo el 18% de ellas se sienten “muy” involucradas en la toma de decisiones en su parroquia. Quizás por eso, las estadounidenses se han revelado a favor de la reintroducción de las diaconisas. El 60% de ellas apoyan la posibilidad de que las mujeres que tengan más de 35 años accedan al ministerio sagrado, frente al escaso 7% que está en contra de la medida.

En cuanto a la planificación familiar natural —la serie de prácticas recomendadas por la Iglesia para la planificación del embarazo que evitan el uso de los anticonceptivos—, por otro lado, solo un 22% de las encuestadas que han estado casadas o que han vivido con una pareja respondieron que se han apuntado a dichos métodos. La conclusión concuerda plenamente con los elementos de la fe que las mujeres católicas identifican como los más importantes de su catolicismo, siendo los dos primeros “ayudar a los pobres” y “recibir la comunión” (45% en ambos casos), frente a “vivir una vida consistente con la doctrina de la Iglesia” (35%) o “proteger la vida” (30%).

Y en lo que se refiere a su participación política, por último, el sondeo de America reveló que el 41% de las mujeres católicas de los Estados Unidos se identifican como demócratas, frente al 24% que lo hacen como republicanas. Solo el 12% de las católicas estadounidenses, no obstante, piensan que la doctrina social de la Iglesia les ayudará cuando acudan a votar en las elecciones al Congreso y Senado el noviembre de este 2018, mientras que el 19% creen que las orientaciones del Papa Francisco les serán de provecho cuando depositen su voto.

________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion [3]