- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Los refugiados en el mundo son 68,5 millones

Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado el martes 19 de junio, antes de la conmemoración, al día siguiente, del Día Mundial del Refugiado, los desplazados a nivel mundial de sus hogares, por diferentes causas, son 68,5 millones. Es un nuevo máximo histórico, el quinto consecutivo, lo que está indicando que se va incrementando la inseguridad y la inestabilidad a nivel mundial.

Del total de desplazados, 40 millones tuvieron que abandonar sus hogares permaneciendo en su mismo país. Por otra parte, Colombia es el país con la mayor cantidad de desplazados internos, con 7,7 millones de personas.

El informe también destaca el éxodo masivo de venezolanos y el alto número de solicitudes de asilo presentadas por centroamericanos para ingresar a los Estados Unidos.

Es llamativo el dato de Colombia, que incluso supera el de Siria, que desde 2011 es teatro de un cruento conflicto armado. Si bien se pudo alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, sigue habiendo zonas en las que grupos armados criminales controlan el territorio. En efecto, cientos de líderes sociales han sido asesinados en el marco de este escenario.

El estudio de ACNUR destaca también la salida de más de 1,5 millones de personas desde Venezuela en los últimos años, convirtiéndose en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo generó, con 126.400, comparadas con las 10.200 del 2015. Solo Afganistán, Siria e Irak estuvieron por delante en este ítem. Perú fue el país que más peticiones de asilo registró por parte de venezolanos, con 33.100, seguido de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900).

A principios de este año, más de medio millón de venezolanos había logrado regularizar su estancia en el extranjero, sobre todo en países vecinos. En lo relativo a las solicitudes de asilo, el mundo siguió experimentando una reducción sostenida, pasando de los 2,5 millones en 2015 a los 1,9 millones del año pasado.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de solicitudes, 331.700, un incremento del 27% respecto de 2016. La mayoría de los solicitantes proviene del norte de Centroamérica, el 43%, de los cuales son salvadoreños 49.500; otros 35.300 son guatemaltecos; mientras que casi 29.000 son hondureños.

“Nos hallamos en un punto de inflexión, y para que la gestión del desplazamiento forzado en el mundo tenga éxito, es necesario un enfoque mucho más integral que no deje únicamente en manos de los países y las comunidades esas iniciativas”, declaró el Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [1]