- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

México: Conferencia Episcopal presenta su agenda de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados

El martes 23 de abril de 2019, tuvo lugar la presentación de la agenda de Derechos Humanos de la Iglesia en México. Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana compareció ante la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

LA IGLESIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Monseñor Miranda Guardiola comenzó su discurso señalando la trayectoria de la Iglesia en la defensa de los Derechos Humanos. El camino del reconocimiento de la dignidad del ser humano ha constituido un largo y desigual proceso: “No siempre ha estado claro para las diferentes culturas y sociedades que todo miembro de la especie humana es persona, que posee una altísima dignidad, y que ella es el fundamento del que se desprenden todos los derechos humanos que deben ser promovidos y respetados”. Además, el obispo reconoció que la Iglesia, como otras instituciones, ha presentado “conquistas, omisiones y negaciones” en materia de Derechos Humanos.

No obstante, el representante de los obispos de México también resaltó las aportaciones de algunas figuras de la Iglesia. Así, Fray Bartolomé de las Casas, dominico, defendió la libertad y dignidad de los indígenas bajo el poder de los conquistadores españoles y sentó las bases teóricas de lo que ahora llamamos derechos humanos. Francisco de Vitoria, por su parte, también dominico, fue reconocido por las Naciones Unidas por desarrollar una teoría sobre la necesidad de reconocer la dignidad de todo ser humano a nivel internacional a través de lo que él denominó “Derecho de gentes”.

También destacó el papel del Papa Juan XXIII en el siglo XX, que en la encíclica Pacem in terris describió que la misión principal de los gobernantes debe “tender a dos cosas: de un lado, reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover tales derechos; de otro, facilitar a cada ciudadano el cumplimiento de sus respectivos deberes. Tutelar el campo intangible de los derechos de la persona humana y hacerle llevadero el cumplimiento de sus deberes debe ser oficio esencial de todo ser público”.

DESAFÍOS DE LA IGLESIA

Para hablar de los desafíos de la Iglesia en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Monseñor Miranda Guardiola recurrió al discurso del Papa Francisco a los participantes en la Conferencia Internacional “Los derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negaciones”.

En este mensaje, el Santo Padre hace un recuento de los colectivos más necesitados: “Pienso, en los niños por nacer a quienes se les niega el derecho a venir al mundo; en aquellos que no tienen acceso a los medios indispensables para una vida digna; en aquellos que están excluidos de la educación adecuada; en quien está injustamente privado de trabajo o forzado a trabajar como esclavo; en quienes están detenidos en condiciones inhumanas, en quienes son sometidos a torturas o a quienes se les niega la oportunidad de redimirse, en las víctimas de desapariciones forzadas y sus familias”. El obispo incluyó también en esta lista a las víctimas de abuso sexual, tanto en el seno de la Iglesia como en el de la sociedad en general.

Ante esta situación, el Papa sostiene en su mensaje que “cada uno está llamado a contribuir con coraje y determinación, en la especificidad de su papel, a respetar los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las ‘invisibles’”.

CONTRIBUCIÓN DE LA IGLESIA DE MÉXICO

La Obra Social de la Iglesia en México posee veinte Centros de Derechos Humanos religiosos, parroquiales y diocesanos que se incluyen dentro de las 2.466 obras sociales de la Iglesia católica en México. Esta obra social es llevada a cabo diariamente por miles de laicos, religiosos(as) y sacerdotes.

Por otra parte, el Proyecto Global de Pastoral describe cuál es su principal desafío como Iglesia: “Dios nos está llamando a generar esperanza, a fortalecer y reconstruir una vida humana más plena para todos sus hijos, especialmente los descartados por estos nuevos fenómenos, una vida que refleje en cada persona, a Cristo el hombre perfecto y se manifieste en condiciones dignas para cada uno”.

SIETE COMPROMISOS PASTORALES

Finalmente, Monseñor Miranda Guardiola expuso los siete compromisos pastorales concretos de la Iglesia en México, que ya se están desarrollando en las 95 diócesis del país:

1. Generar espacios de encuentro, diálogo y trabajo con otros actores de la sociedad, para colaborar en la reconstrucción de la dignidad de las personas y el tejido social de nuestro país.
2. Dialogar y colaborar con la sociedad civil y con los organismos nacionales e internacionales para construir la paz.
3. Apoyar la fundación de centros de Derechos Humanos en las comunidades cristianas, de manera que se fortalezca el Estado de derecho en nuestro país.
4. Recibir con caridad, acompañar, defender los derechos e integrar a los migrantes que transiten o deseen permanecer con nosotros.
5. Promover el liderazgo femenino y una participación más amplia en la vida de la Iglesia desde un auténtico respeto a su dignidad.
6. Identificar y acompañar a los grupos vulnerables de nuestra sociedad: mujeres violentadas, indigentes, damnificados, jóvenes en situaciones de riesgo, enfermos y presos, entre otros.
7. Crear centros de apoyo para el desarrollo integral de las personas, impulsando la promoción económica para el trabajo comunitario y solidario.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]