- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Monsanto condenada a pagar 289 millones de dólares

La multinacional Monsanto fue hallada culpable de causarle cáncer a un jardinero de California por el uso del herbicida Roundup. El Tribunal sentenció que la empresa —hoy adquirida por Bayer— “actuó con malicia”, sabía de los daños del Roundup y Ranger Pro y “no advirtió”. De esta manera, ordenó que le paguen la cifra de 289 millones de dólares en compensación. El fallo puede provocar una oleada de 450 juicios más que se tramitan en esa corte estatal de California, y otros 4 mil más en todo Estados Unidos.

“Monsanto actuó con malicia. Sabía de los daños del Roundup y Ranger Pro y no advirtió”. Con estas palabras el jurado estatal de California le dio la razón a Dewayne Johnson, un granjero enfermo terminal de cáncer que llevó al glifosato por primera vez a juicio, acusándolo de provocarle cáncer. Como compensación por los daños causados, se le ordenó a Monsanto pagar 289 millones de dólares al jardinero perjudicado.

Desde hace años que Monsanto niega cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato, e incluso ha manipulado informes científicos para demostrar lo contrario. Pero el viernes 13 de agosto, luego de tres días de deliberaciones y todo tipo de pruebas, un jurado de San Francisco, en un fallo histórico, condenó a la empresa por ocultar información sobre los efectos cancerígenos del producto Roundup.

El jurado encontró que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesional Ranger Pro, contribuyó “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson. El veredicto fue leído por la jueza Suzanne Ramos Bolaños y seguido con suma atención por el demandante Dewayne Johnson, quien se encuentra enfermo de un cáncer del sistema linfático (Linfoma no Hodgkin), sus abogados y los abogados del acusado Monsanto.

Tras un proceso que duró ocho semanas en la Corte, el jurado dio su veredicto y condenó finalmente a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos, más compensatorios y otros costos por unos 39 millones de dólares.

El caso de Johnson, presentado en la Corte superior del condado de San Francisco, en California, es el caso testigo de una lucha legal contra Monsanto. Unos 4 mil demandantes más alegan que la exposición al Roundup de Monsanto les causó a ellos y/o a sus familias síntomas similares al linfoma No Hodgkin (NHL). En la cuna de Monsanto, St. Louis, Missouri, otra demanda similar espera llegar a juicio en octubre próximo.

Las demandas, al igual que este caso, cuestionan la aseveración de Monsanto de que sus herbicidas son seguros y afirman que la compañía ha sabido sobre los peligros de los mismos y los ha ocultado a los reguladores y a los consumidores. Los litigantes citaron una variedad de estudios de investigación que indican que el ingrediente activo en los herbicidas de Monsanto, el químico llamado glifosato, puede producir cáncer NHL y otras enfermedades. También citaron investigaciones que muestran que las formulaciones de glifosato, presentes en sus productos comerciales finales, son más tóxicas que el glifosato aislado. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó el glifosato como probable carcinógeno humano en 2015.

Durante la preparación y proceso de pruebas de este juicio y de estas demandas que ahora esperan su turno en la Corte, miles y miles de documentos, obtenidos por la ley de acceso a la información, fueron recopilados por distintos abogados. En marzo de 2017 esos documentos, conocidos como los Monsanto Papers, fueron puestos a disposición del público por la organización US.RTK, así como los artículos sobre el análisis de esos documentos publicados en la prensa de todo el mundo. Lavaca.org, a través del sitio especial monsantopapers.lavaca.org [1], un proyecto periodístico colaborativo, difunde en idioma español estos documentos y las investigaciones periodísticas derivadas en forma ininterrumpida desde noviembre de 2017, consciente de lo que representa el derecho a la salud y el acceso a la información. Actualmente la gran mayoría de cobertura periodística que logra superar el gran bloqueo y blindaje mediático de la compañía, se realiza en idioma inglés y francés, principalmente, dejando fuera a un gran público hispanoparlante de todas partes del mundo, que esta iniciativa disponible on line busca alcanzar.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [2]