- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Nace “Jesuitas Familia”, la apuesta de la Compañía de Jesús por la pastoral familiar en salida

Comienza el año de la familia, y la Compañía de Jesús lo celebra abriendo la mayor web de pastoral en español. “Hemos utilizado todos los recursos de los que dispone la Compañía de Jesús: web, revistas, editoriales, universidades… Queremos crear familia, y eso se dice de muchas maneras”. Fernando Vidal es el alma mater de “Jesuitas Familia [1]”, la gran apuesta de la Compañía para el Año de la Familia que arranca el viernes 19 de marzo.

Con un pórtico claro, una hoja de ruta bien definida, “Amoris Laetitia es un cambio irreversible para la pastoral de la Iglesia”, destaca el sociólogo de Comillas. “Nos toca ser misioneramente creativos, inventar”, recalca, subrayando que para la Compañía el tema de la familia es fundamental.

La web fue presentada con un video del jesuita James Martin sj (ver al final de esta nota), que lamentó cómo “a San José a veces le tenemos olvidado (…). Toda la Iglesia reza a Jesús, tenemos devoción por María, pero San José es el gran olvidado del Nuevo Testamento”.

“José es el verdadero patrono de la vida oculta. ¡Qué importante es hoy la vida cotidiana en medio de la pandemia! Con tanta gente haciendo cosas en silencio, a escondidas, cuidando a los suyos, haciendo sacrificios…”, insistió Martin, quien subrayó que el padre de Jesús “es el patrono de las cosas que hacemos que no ve mucha gente, que no salen en las portadas de los periódicos y nadie las sabrá. Forma parte de la forma en que cuidamos a la familia, los amigos, la solidaridad… San José es realmente tu patrono”.

Desde el inicio de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, la preocupación por las familias y la infancia estuvo en sus primeros proyectos apostólicos y durante todo el desarrollo de la extensa familia ignaciana a través de los siglos se han creado una multitud de proyectos, iniciativas, centros, investigaciones, formación, etc., en el campo de las familias.

Jesuitas Familia [1]” es el área que integra la labor pastoral que la Compañía de Jesús y la familia ignaciana realiza en la dimensión familiar. En esta nueva web se han incluido los servicios y recursos que actualmente se ofrecen en torno a la pastoral con las familias en toda su diversidad de expresiones, a lo largo de todo su ciclo vital y muy especialmente en las situaciones de vulnerabilidad social y crisis: el Máster de Pastoral Familiar (Univ. Comillas), la comunidad cristiana de niños Pasos Ignacianos, la herramienta El Reloj de la Familia, el proyecto de menores Primera Alianza, el Instituto Universitario de Familias (Comillas)… Encontrarás también videos y audios, libros y otros recursos relacionadas con la familia y su amplia temática: noviazgo, pareja, hijos, matrimonios mayores…

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org [2]