- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Obispos de la triple frontera amazónica: Compromiso con víctimas de la trata de personas

“Solidaridad, apoyo y compromiso” con los “hermanos y hermanas indígenas, ribereños, mestizos y demás habitantes de las fronteras, víctimas de la trata de personas y tráfico de migrantes”: lo manifiestan los obispos de la Iglesia católica de la triple frontera amazónica (Brasil, Colombia, Perú) en un comunicado hecho público hace una semana a través de la Red de Enfrentamiento a la Trata de la Triple Frontera.

En el comunicado los obispos firmantes, Mons. José Travieso, obispo del Vicariato de San José de Amazonas-Perú; Mons. Adolfo Zon Pereira, obispo de la diócesis de Alto Solimoes, Brasil; y Mons. José de Jesús Quintero Días, obispo del Vicariato de Leticia, Colombia, evidencian el “dolor, desesperanza y desarraigo” que viene causando cada vez con más fuerza la plaga de la trata de personas y el tráfico de migrantes, que atenta contra la “dignidad” de las personas y el “cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales”.

RECHAZO A LA EXPLOTACIÓN DE LA VIDA

En primer lugar, los prelados expresan su rechazo “de manera clara y precisa” a “toda forma de violencia en que la vida tenga un precio y sea explotada con cualquier fin” y, haciéndose eco del apelo Papa Francisco contra esta forma de “esclavitud moderna” [1], llaman “a la sociedad civil, autoridades, instituciones y organizaciones a comprometerse “conjunta, integral y oportunamente para luchar en contra de este flagelo que se encarna en nuestras comunidades y poblaciones más vulnerables”.

COMPROMISOS EFECTIVOS

Remitiéndose al Gran Pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual, comercial, de niños, niñas y adolescentes – Capítulo Amazonas, firmado por autoridades locales y referentes institucionales de los tres países de las fronteras de Brasil, Colombia y Perú en diciembre de 2018, los obispos de la triple frontera expresan su esperanza de que los compromisos contraídos con ese acuerdo sean realmente “efectivos, oportunos y proféticos para la erradicación y/o mitigación de los casos de trata de personas en la región, mediante buenas prácticas de migración, acompañamiento a víctimas, diseño de políticas públicas y trabajo en red”.

JUSTICIA, ACOMPAÑAMIENTO E INCLUSIÓN

Los prelados retoman las palabras del Pontífice en el tuit con ocasión de la Jornada Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 diciembre, 2018) y hablan de “acompañamiento, asistencia y apoyo” a las víctimas de este delito, “en su proceso de recuperación frente a los daños psicológicos y físicos a veces irreparables”. “Que la justicia y el acompañamiento —expresan— sean garantes del inicio de inclusión y trato digno en el restablecimiento de sus derechos”.

NO A LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LA AMAZONÍA

Tras recordar que la “Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas de la Triple Frontera es testimonio de unidad, compromiso y resistencia en la defensa de la vida, la cultura y el territorio desde la prevención, acompañamiento a las víctimas de abuso y violencia sexual, así como la promoción de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres engañados y/o sometidos a la compra y venta de su dignidad y libertad”, los tres obispos invitan, finalmente, “con el Papa Francisco”, a “rechazar toda forma de violencia y vulneración de los derechos de los habitantes de la majestuosa Amazonía para seguir anunciando el Evangelio y trabajando por el bien de la triple frontera”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va [2]