- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

P. Augusto Zampini, teólogo: “Los indígenas no son pobres que atender; son sabios que escuchar”

La Academia Pontificia de Ciencias, bajo la iniciativa “Ética en Acción”, está desarrollando entre los días 27 y 28 de junio un evento para tratar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible y la población indígena”. Un encuentro “muy importante”, asegura el padre Augusto Zampini, teólogo en el Dicasterio Vaticano para Promover el Desarrollo Humano Integral, en el que se discute sobre “cuál es el aporte de los pueblos indígenas a este nuevo modelo de desarrollo que el mundo necesita y en el que la Iglesia quiere hacer de caja de resonancia”.

“Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos”, afirma el padre argentino Augusto Zampini, sobre todo, de cómo concebir “el buen vivir”, “el progreso” y “nuestra relación con la tierra”, pues —continúa— “los indígenas no son pobres que tenemos que atender; son gente sabia que tenemos que escuchar”.

El padre Zampini también habla del problema de los pueblos indígenas, asegurando que “no es solo limitado a su territorio”, sino que se trata de un problema “causado por un modelo de desarrollo”, el cual —puntualiza— “queremos cambiar”.

La iniciativa “Ética en Acción” busca avanzar en los esfuerzos morales esenciales para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible e integral, y en este contexto la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ ofrece el texto fundacional de este esfuerzo; una encíclica que “llama a un diálogo para redefinir el futuro del planeta —dice el padre argentino—, y nos llama a todos”.

Aunque quizás lo más significativo es que la Laudato Si’ pide, de un modo especial, “que escuchemos las voces de los pueblos indígenas, por su sabiduría, por su relación con el territorio, con la naturaleza, la foresta, con el aire, con el agua…”, explica Zampini, y también que escuchemos su “espiritualidad”, que es una espiritualidad “que integra el trabajo y el desarrollo material con el cuidado de las relaciones personales y con la naturaleza: nuestra Madre Tierra”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va [1]