- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Putin, reelecto en Rusia con el 76% de los votos

Vladimir Putin volverá a ser presidente de Rusia durante los próximos seis años. Lo hizo superando el 76,6% de los votos, prácticamente un plebiscito sobre su gestión que no conoce adversarios políticos de sustancia. El mandatario pudo evitar la abstención que amenazaba con empañar su elección, puesto que más del 67% de los votantes concurrieron a las urnas.

Muy lejos del reelecto, se ubica el multimillonario comunista Pável Grudinin, con el 11% de las preferencias, y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, recogiendo apenas el 5,6%. Otros candidatos han alcanzado individualmente en torno al 1%. Un dato que marca la fuerte división entre los opositores.

Reconocimiento de lo hecho, confianza por lo que hace y esperanzas por lo que se hará han sido los primeros conceptos manifestados por el triunfador de estas elecciones al hablar en público. Putin ha alcanzado su nivel máximo de preferencias. En 2000, cuando fue elegido por primera vez, ganó con casi el 53%; en 2004 obtuvo el 71,3%; el 63%, en 2012. Desde entonces, con el intervalo de la presidencia de Dmitri Medvedev, Putin ha sido presidente. Y en dicho intervalo de tiempo fue jefe de Gobierno. Por tanto, el actual presidente se mantiene en el poder desde hace 18 años sin rivales que le hagan sombra.

Sin embargo, hay denuncias de irregularidades. En algunos casos, ocurrieron previas a la jornada electoral. No parece ser que en Rusia se practique el fraude electoral. Sí se practica una gestión de mano firme, tanto dentro del país como en su política exterior. La intervención en Crimea, formalmente anexada por un plebiscito que sancionó la separación de Ucrania; y en la región del Donbas, que también es una provincia ucraniana, así como la presencia de sus fuerzas armadas en Siria, señalan que Rusia no acepta pasivamente la política exterior de los Estados Unidos y de la OTAN, que con frecuencia se despliega en desmedro del área de influencia de Moscú.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar [1]