¿Quiénes somos los jesuitas?

Nuestro voto fundamental es escuchar perpetuamente la voz del Señor que con su música callada seduce a nuestro corazón y nos llama a en todo amar y servir.

Genaro Ávila-Valencia sj

08 noviembre, 2021, 2:54 pm
2 mins

¿Quiénes somos los jesuitas?

Hombres pecadores, normales, comunes y corrientes, pero llamados, como todos. Somos uno más, ni somos mejores que nadie; ni tampoco peores. La comparación no es la vara que nos mide; sino el amor puesto en obras. Somos bien distintos pero iguales. Muy diversos pero unidos. Algunos somos mejores amigos, pero todos somos hermanos.

Coincidimos en un mismo lugar y en diferentes momentos de un mismo tiempo. Militamos bajo la misma bandera de la Cruz con nuestro buen Capitán al frente; la única gran pasión de nuestro corazón: seguir a Jesús, pobre y humilde.

Nuestra única fortaleza es nuestra fragilidad.
Nuestra única certeza es nuestra fe.
Nuestra única seguridad es nuestra incertidumbre.
Nuestra única firmeza es nuestra debilidad.
Nuestros mejores amigos son los pobres.
Nuestro único gran tesoro son los Ejercicios.
Nuestra única ganancia es Jesucristo.

Prometemos, con voto, entrar y morir en la Compañía de Jesús; no obstante, nuestro voto fundamental es escuchar perpetuamente la voz del Señor que con su música callada seduce a nuestro corazón y nos llama a en todo amar y servir. ¿Dónde? Donde sea el mayor servicio y alabanza de Su Divina Majestad.

Estos somos y así como somos deseamos servir a nuestra madre la Iglesia —a pesar de todo— en los lugares donde haya más necesidad. Estos somos, pocos somos: caminantes y cojos peregrinos como nuestro padre fundador, Ignacio; pero con un corazón tan grande y deseoso de amar y servir —a tiempo y a destiempo— que apenas nos cabe en el pecho. MSJ

Jesuita mexicano. Escribe en Pastoralsj y Revista Mensaje.