Revista Mensaje N° 694. «MAC: Una expresión desde sus entrañas»

Obras en tiempos de crisis: el museo de arte contemporáneo y las respuestas de los artistas en períodos de tensión política y/o social.

Esta exhibición nace desde «las entrañas» del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Así lo describe la historiadora del arte Pamela Navarro, coordinadora de su Unidad de Conservación y Documentación. Era octubre de 2019 y debieron cerrar sus puertas debido a las protestas en las calles, y —conforme transcurrieron los días y se ampliaban las demandas sociales— los integrantes del equipo directivo asumieron que algo debían hacer.

«Un museo siempre se debe a su comunidad y, en el escenario en que en ese momento estábamos, se nos hacía necesario comprometernos en un papel activo. El estallido social no nos era indiferente y, por tanto, nos pusimos a pensar en qué responsabilidad podíamos asumir como institución», expresa la profesional. Optaron entonces por exhibir obras que puedan observarse «en un diálogo con lo que ocurría y sigue ocurriendo en Chile y el mundo, atendiendo a que el arte tiene un rol en la reflexión sobre la sociedad que queremos ser».

Con esta motivación, de entre las más de tres mil creaciones que se guardan en el MAC, seleccionaron algunas que representan momentos de tensión política o social registrados durante los 73 años de su existencia. La idea fue expresar un muestrario de diversas fricciones que se han dado en la historia del país, exponiendo las respuestas que distintos artistas han tenido en esos episodios de crisis. El resultado fue la exposición «Colección / Contingencia», que comenzó en enero pasado con obras de entre los años 1935 y 2019. Sin embargo, en marzo debieron cerrar debido a la emergencia sanitaria. Tras ese receso, reinauguraron y ofrecen ahora esa muestra de manera virtual, que será accesible desde mediados de agosto pasado hasta fines de enero de 2021. En ella, se hace presente una gran variedad de géneros artísticos, como pintura, escultura o grabados.

La exposición está en www.mac.uchile.cl

En palabras de Pamela Navarro, «esto es un gran logro porque nos ayuda a ofrecer nuestras obras a todos, permitiéndosenos además presentar obras que estaban en nuestros depósitos y que no habíamos podido exhibir, pero que tienen conexión con los temas del presente, como las demandas sociales, los desafíos de los temas de género, la importancia de la memoria o los reclamos por la desigualdad».

El MAC presenta esta muestra destacando que nuestra memoria como país y, por lo tanto, la producción artística nacional, ha estado marcada por la fricción «entre los administradores del poder y los administrados», quienes han dejado testimonios que ponen de manifiesto su rebeldía, subversión o resistencia, de manera constante a lo largo de la historia. MSJ


«UN DESEO DE OTRA REALIDAD»

«El museo pone en escena virtual obras que nos hablan de nuestra accidentada historia desde distintos años. Esta exhibición ofrece un sentido fundamental de nuestra misión: la confrontación de memoria y presente, con obras de artistas muy diversos pero con una misma motivación», ha expresado, por su parte, el director del MAC, Francisco Brugnoli. «Octubre de 2019 puso en evidencia una profunda necesidad de cambio, una crisis respecto a nuestra percepción de realidad, un fenómeno propio también del arte. La obra de un artista no es un reflejo o un calco de la realidad, está más allá. Es un artefacto que porta un deseo de otra realidad. La coincidencia con el deseo social, que es también un deseo cultural, llega a coincidir entonces con este fenómeno. Esto hacía ineludible hacer presente esa constante del arte, ahora justamente enfrentada a una actualidad inquietante que no podemos sino atribuir a una incertidumbre de futuro».

________________________
Fuente: Artículo publicado en Revista Mensaje N° 694, noviembre de 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0