- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Revista Mensaje Nº 696: «Un viaje por el universo de 007»

Protagonizada por Roger Moore y estrenada en 1979, Moonraker debe haber sido la primera película Bond que vio César Gabler. «Solo recuerdo vagamente el interior de una nave espacial y unas chicas que acompañaban al agente», anota el artista en uno de los textos de la exposición que —basada en el personaje creado por Ian Fleming— presenta actualmente en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

La muestra —titulada «Papel Bond»— incluye una línea de tiempo acotada a 1953, el año en que el escritor británico publicó Casino Royale, la novela que dio comienzo a la saga dedicada al espía. La cronología vincula ese acontecimiento con otros ocurridos también en 1953 —la muerte de Stalin, entre ellos— o décadas más tarde, como su asistencia al cine Gran Palace un domingo, junto a su hermano y a su padre, para ver Moonraker.

Gabler nunca fue «bondiano» —aunque en la pubertad puede haber desarrollado cierta admiración por ese hombre que «luchaba contra los malos, era bueno pa los puñetes, guapo y exitoso con las mujeres»— y, sin embargo, decidió tomar al personaje literario como punto de partida de una exhibición por una razón de peso: su tío Germán Gabler, dibujante y guionista, dirigió la revista de cómics basada en las historias de Fleming que la editorial Zig-Zag publicó quincenalmente entre 1968 y 1971.

«Era una época de esplendor para el cómic chileno. Yo vengo trabajando desde el 2013 con propuestas en las que se entrecruzan lo biográfico o la vida privada, lo histórico y un lenguaje gráfico en particular. Que un tío hiciera a un personaje icónico universal me sugirió que había un proyecto posible», explica.

CONEXIONES ENTRE EL UNIVERSO Y LAS NOVELAS

Desplegado en varias salas del MAVI, el montaje exhibe, en una vitrina, ejemplares de la revista que publicó Zig-Zag (007 James Bond era su nombre) y también de las novelas de Fleming que luego fueron adaptadas al cine. En una de las paredes, en tanto, el autor expone doce páginas con viñetas dibujadas por su tío: ocho corresponden a las aventuras del espía y las restantes a una publicación que apareció posteriormente, que se llamó Killer y tuvo como personaje central a Charles Bronson.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí [1], o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista [2].