- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Scouts: Unos 5 mil jóvenes europeos se reunirán con el Papa

Del 27 de julio al 3 de agosto de 2019, Italia y Roma se convertirán en el epicentro del “Euromoot”, un encuentro en el que 5 mil Escultas y Rovers de los Scouts de Europa-FSE, pertenecientes a la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE) y provenientes de más de veinte naciones, se reunirán en la Ciudad Eterna y tendrán una audiencia privada con el Papa Francisco.

En la terminología scout, la palabra “Euromoot” se utiliza para referirse a una reunión internacional de Escultas y Rovers, de chicas y chicos de 16 a 21 años.

“EUROMOOT”

Se trata de un evento donde miles de jóvenes de diferentes países se congregan en un espacio que les permite entablar amistades mediante actividades destinadas a conocerse y a redescubrir las raíces culturales y espirituales comunes. Durante esta semana de camino, con el paso de los días, percibirán que el verdadero patrimonio europeo es la capacidad de vivir juntos en paz y fraternidad, en torno a valores compartidos y a un objetivo común, Cristo.

La semana tendrá tres fases: del 27 de julio al 1 de agosto, el “Campamento Móvil”; del 1 y el 2 de agosto, el encuentro en cuatro puntos diferentes a las puertas de la capital; y, finalmente, el 3 de agosto, el destino conjunto será Roma, la basílica de San Pedro.

PRIMERA FASE

A lo largo de la primera fase, en los últimos meses, los jóvenes han tenido la oportunidad de entrar en contacto y formar grupos internacionales de hermanamiento. Esto es, grupos de 30 a 50 jóvenes de 2 o 3 nacionalidades diferentes que marcharán a través de algunas regiones italianas (Umbría, Abruzos, Toscana y Lacio).

Estas comunidades ambulantes seguirán itinerarios históricos como la Vía Francígena, el Camino de san Benito o el Camino de san Francisco, siguiendo los pasos de grandes santos como san Pablo, san Cirilo y Metodio, san Francisco de Asís, san Benito de Nursia o santa Catalina de Siena. Todos estos santos, además de ser algunos patronos de Europa, representan con sus vidas una huella ideal a seguir para redescubrir la herencia cultural cristiana.

El camino, sin embargo, no solo será físico, ya que se pretende andar con las piernas, pero también con el espíritu, con la mente y con el corazón. Así, el hermanamiento pasará por puntos preestablecidos, donde se tendrá la oportunidad de discutir temas que llevarán a los scouts a cuestionarse sobre su identidad como ciudadanos europeos y cristianos, y a redescubrir el valor de la Palabra con una actividad que recuerda a los antiguos ejercicios amanuenses de los monjes benedictinos: “¡El escritorio itinerante!”.

SEGUNDA FASE Y AUDIENCIA CON EL PAPA

Miles de jóvenes convergerán en cuatro puntos preestablecidos en la segunda fase, lo cual representará una oportunidad en la que Escultas y Rovers tendrán un conocimiento recíproco de las tradiciones y características de cada nación participante, escucharán conferencias de carácter histórico y espiritual y, divididos por talleres temáticos, aprenderán nuevas habilidades, desde cantar hasta el valor de la custodia de la tierra como un don de Dios, o las técnicas scouts de vida al aire libre.

Por último, el 3 de agosto, todos los participantes, partiendo desde esos cuatro puntos a las puertas de la ciudad de Roma, se encontrarán de nuevo en el Aula Nervi para mantener una audiencia privada con el Papa Francisco.

Este encuentro se produce 25 años después de la audiencia concedida por el entonces pontífice san Juan Pablo II.

Después, los jóvenes se desplazarán a la basílica de San Pedro para participar en la Santa Misa de clausura presidida por el cardenal Bagnasco.

Gracias al “Euromoot”, los Scouts de Europa-FSE dan vida a la fraternidad europea y crean una red de amistad y solidaridad en toda Europa y más allá de sus fronteras.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org [1]