Se abre la causa de beatificación de Pedro Arrupe

En San Juan de Letrán, en Roma, se leyó el decreto y juró el tribunal que estudiará el proceso referido a quien fuera Superior General de los jesuitas entre 1965 y 1983.

Revista Mensaje

05 febrero, 2019, 7:01 pm
3 mins

La causa de beatificación de quien fuera superior de la Compañía de Jesús, el español Pedro Arrupe, quedó oficialmente abierta con un acto el que se le recordó como un “verdadero hombre de Dios” comprometido con los más pobres.

La ceremonia de apertura de la causa tuvo lugar en el Palacio Apostólico de San Juan de Letrán de Roma y comenzó con la lectura del acto jurídico y con el juramento del tribunal que estudiará el proceso, entre ellos el postulador, el padre Pascual Cebollada.

La sesión estuvo presidida por el vicario general de la diócesis de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, quien sostuvo que la “fama de santidad” de este “cristiano extraordinario” sigue difundiéndose tras su muerte, de la que hoy se conmemora el 28 aniversario, el 5 de febrero de 1991.

“La fama de santidad de la que ya gozaba en vida se difundió y continúa difundiéndose tras su muerte y tiene una gran multitud de devotos no solo en Roma sino también en otros países”, dijo el purpurado, quien apuntó que muchos piden la intercesión del padre Arrupe.
De Donatis ensalzó la “gran coherencia” de sus muchos escritos, su compromiso y sensibilidad con los más pobres y destacó la creación del Servicio Jesuita a Refugiados, uno de sus últimos legados.

También habló de él como un “verdadero hombre de Iglesia” que guió la Compañía de Jesús tras la conclusión del histórico Concilio Vaticano II (1962-1965) y a lo largo de tres pontificados, el de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

En el acto también estuvo el actual superior de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, quien expresó la “gran felicidad” de toda la orden por la apertura del proceso de beatificación de Arrupe, una figura “inspiradora”.

El padre Arrupe, vigésimo octavo sucesor de San Ignacio de Loyola, nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907 y en su juventud se trasladó para estudiar Medicina a Madrid, donde entró en contacto con los pobres y descubrió su vocación religiosa.

En 1927, a los veinte años de edad, ingresó como jesuita en Loyola y nueve años después fue ordenado sacerdote en Bélgica, donde se encontraba en el exilio después de la disolución de la Compañía de Jesús por el Gobierno de la II República española, en 1932.

Agencia EFE

Revista Mensaje fue fundada en 1951; hace más de seis décadas. Se distingue de otras revistas por su identidad cristiana, la preocupación por dar una perspectiva ética a los temas nacionales e internacionales —y, por ende, privilegiar la problemática de la situación de los más vulnerables de la sociedad—, y la intención de ayudar al lector a formar su propio juicio acerca de los acontecimientos, mediante una buena información y el diálogo entre distintas posturas.