- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Sudán del Sur: Junto a los desplazados internos

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) lleva trabajando en Yambio, Sudán del Sur, desde 2013, prestando servicios de educación e impulsando programas de consolidación de la paz tanto con desplazados internos (IDP) como con las comunidades de acogida.

A finales de 2017, el conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los grupos rebeldes se intensificó en la región suroeste, en la frontera de Sudán del Sur con la República Democrática del Congo. Miles de personas se vieron obligadas a huir de sus aldeas y a establecerse en campamentos de desplazados internos en los alrededores de Yambio.

En 2018, el JRS respondió a esta situación con un proyecto para proporcionar apoyo y protección psicosocial en el campamento para desplazados internos de Rimenze, cerca de Yambio. El JRS también defiende los derechos de los desplazados internos, evaluando sus necesidades y trasmitiendo sus preocupaciones a las autoridades pertinentes.

Cuando las fuerzas de seguridad que custodiaban el campamento fueron retiradas en abril de 2019, el JRS abogó por el despliegue de fuerzas alternativas. La necesidad de seguridad en el campamento es vital. Grupos rebeldes han atacado a civiles, secuestrado niños y saqueado propiedades en Rimenze. El JRS consiguió que se enviasen agentes de policía para que protegieran a los residentes del campamento después de que las fuerzas gubernamentales abandonaran el lugar.

En el ámbito del apoyo psicosocial, el JRS ofrece sesiones de terapia individual y grupal a víctimas de violencia sexual y de género (VSG), personas con necesidades especiales y otras que han sufrido traumas después de vivir en un conflicto violento durante años. El JRS promovió la creación de grupos de apoyo de las víctimas de VSG cuyos miembros asisten a un curso de ocho semanas pensado para ayudarlos a hacer frente a los efectos postraumáticos de la violencia. El JRS también realiza visitas domiciliarias en el campamento de Rimenze. Personal capacitado realiza allí evaluaciones periódicas de las personas con necesidades especiales.

En Sudán del Sur hay más de dos millones de personas desplazadas por los conflictos y la violencia dentro del país y de su vecino, Sudán. De los afectados, 1,8 millones de personas viven desplazadas y 287.400 son refugiadas de Sudán. Mientras la inestabilidad y la violencia persistan, más y más personas seguirán necesitando protección y seguridad todos los días.

_________________________
Fuente: https://jrs.net [1]