- Revista Mensaje - https://www.mensaje.cl -

Tensa calma en Nicaragua. Se celebra aniversario de la revolución

Los ciudadanos “autoconvocados”, que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega, denuncian que las “fuerzas combinadas”, fuertemente armadas e integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, recorren las calles de las principales ciudades del país. Manifestantes “autoconvocados” de los llamados “pueblos blancos” denunciaron que las fuerzas oficialistas realizan una búsqueda casa por casa, sin orden judicial, de los jóvenes que huyeron el martes de Masaya.

SE CELEBRA EL 39 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

El gobierno anunció que celebrará en las calles durante toda la semana el aniversario 39 del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, conmemorado oficialmente el 19 de julio. Algunos colegios privados suspendieron hasta el próximo lunes sus clases a la espera de que haya mínimas garantías de seguridad, mientras las escuelas públicas mantienen su curso lectivo. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente. Recordamos que esta crisis inició con unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y que se convirtió en un grito nacional que pide la salida del presidente Daniel Ortega, polarizando al país.

UNA LEY ANTITERROSIMO PARA ATEMORIZAR A LA POBLACIÓN

El gobierno nicaragüense ha aprobado una nueva ley de terrorismo, aprobada por el Parlamento el lunes. Puede usarse para criminalizar las manifestaciones en el país. Bajo esta ley, el gobierno procesó a los líderes rurales Medardo Mairena y Pedro Mena, a pesar de que fueron capturados antes de su aprobación, lo que mereció el repudio de la comunidad internacional.

Estados Unidos aseguró que el asalto a la ciudad de Masaya por parte de las fuerzas del gobierno supone “otro claro ejemplo” del deseo de Ortega de “aferrarse al poder sin importarle el precio que tenga que pagar el pueblo nicaragüense”, denunció en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. La portavoz instó al Ejecutivo nicaragüense a convocar elecciones para así poner fin de manera “inmediata” a la ola de violencia. Esta petición se sumó a la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió a Ortega que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) también exigió “elecciones adelantadas, transparentes y plenamente observadas, para que sea el pueblo quien elija en libertad a sus gobernantes”. Ciudadanos y varios sectores de la sociedad de Nicaragua también celebraron esa resolución de la OEA en la que se pide adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021. El presidente de Cáritas Nicaragua, Mons. Carlos Herrera, dice que la ley antiterrorismo es una táctica del gobierno para atemorizar a la población. Y siguiendo uno de los requisitos que pide el gobierno, ya las calles del país están libres de tranques o barricadas, de acuerdo a lo solicitado por el Ejecutivo para alcanzar el diálogo; toca esperar que el gobierno escuche la solicitud de liberar a los presos políticos.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va [1]